El Mersin turco será el rival del Valencia Basket en la semifinal de la Euroleague Women
El Cukurova tumba al Bourges utilizando a ocho jugadoras por 66-59. El equipo taronja viaja a Zaragoza con las bajas por lesión de Vitola y Queralt Casas y buscará la machada contra uno de los favoritos al título
Aunque el camino ha sido inverso con respecto a los favoritismos, el Valencia Basket se cruzará este viernes en las semifinales de la Euroleague Women ... contra el Mersin Cukurova (20:30 horas, Príncipe Felipe). Cuando se completó el cuadro de los cruces, la teoría marcaba que las taronja pudieran llegar al duelo contra las turcas si lograban tumbar en cuartos al Bourges. Pero el histórico triunfo en la Fonteta ante el Mersin en la ida del play-inn que clasificaba directamente a semifinales (89-57) obró ese hito. El equipo turco, consciente del esfuerzo extra no pautado, arriesgó con el plan de partido pero le bastó forzar la máquina en el último cuarto para tumbar al Bourges por 66-59. Con una rotación de ocho, Diallo y Bilgic no jugaron, y exprimiendo a sus estrellas (Howard, Anderson y Carleton por encima de los 31 minutos y Johannes y Rupert con más de 24) pero con un ritmo pausado, Anderson subió el balón en la mayoría de ocasiones andando, les bastó con la calidad de su equipo para pasar de ronda.
Noticia relacionada
Rubén Burgos:«Daremos el máximo en la Final Six con la realidad que tenemos»
La primera semifinal la disputarán el gran favorito, el Fenerbahce, y el USK Praga, que se clasificó para su cuarta semifinal de la competición tras ganar en el primer partido de la repesca al Schio por un apretado 72-79. Brionna Jones, con 17 puntos y 5 rebotes, y Ayayi, con 19 puntos, lideraron el triunfo checo. El ejemplo del actual equipo de Maite Cazorla, un clásico de la Final Four, fue el mejor ejemplo de la reflexión que unas horas antes había lanzado Rubén Burgos antes de viajar este miércoles a Zaragoza: «Todos nuestros rivales han ganado títulos, y nosotras vamos como aspirantes, no con el cartel de favoritas viendo las plantillas que hay».
Lo que sí que subió la expedición taronja al autobús, donde la lesionada Vitola viajó con sus compañeras y hoy está previsto que lo haga Queralt Casas, es la máxima ilusión por afrontar la primera semifinal de la Euroliga de la historia del club, masculina o femenina. Es por ello, por darle valor, que el técnico de Riba-roja rememoró la llegada a la Liga Femenina que fue en 2018, hace siete años. «En mi cabeza no había nada más que ayudar a conseguir el ascenso. Lo conseguimos y la plantilla fue creciendo con el objetivo de la permanencia», explicó para ir detallado los pasos que se dieron desde entonces. «Ahora queremos escribir una página más en la historia», sentenció.
Alicia Flórez suplirá en el rol a Queralt Casas, un reto mayúsculo para la leonesa a sus 20 años, y una de las claves para las taronja será el nivel anímico de Iagupova, que ayer se reincorporó al grupo tras estar ausente los últimos días por un asunto personal. Burgos transmitió el apoyo de todo el grupo a la ucraniana: «Todo depende del equipo, de la conexión de las compañeras, del staff y cada una gestiona las situaciones personales lo mejor que puede. Creo que es fácil entenderla y ponerse en su lugar porque para ella es difícil. Siento admiración por cómo se está portando día a día. Se siente arropada y querida en el club y yo le brindo mi admiración como deportista y persona. Seguro que tirará de experiencia y personalidad porque necesitamos a todas, dentro y fuera de la pista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.