Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
José Salvador juega de rebota en una semifinal del pasado Individual de escala i corda. funpival

Los cachorros de la Lliga

Siete de los cuarenta y dos participantes se estrenan en la presente edición | El raspall aporta cuatro caras nuevas y tres la escala i corda, con pilotaris de edades entre los dieciocho y los veintidós años

josé antonio monteagudo

Martes, 2 de febrero 2021, 00:58

La actividad en la pilota profesional sigue en paréntesis y a la espera de una fecha de reactivación con la que se producirá la vuelta de las ligas profesionales. En la modalidad de raspall ya se ha podido comenzar a vislumbrar qué puede dar de sí cada equipo porque se han completado dos jornadas antes del parón causado por el empeoramiento de la pandemia. En la disciplina de escala i corda, sin embargo, solamente se ha disputado la partida inaugural.

Publicidad

En el presente ejercicio de las dos máximas competiciones por equipos destaca positivamente el número de debutantes como titulares: siete en total de cuarenta y dos participantes. Además, Guillermo, Álvaro Gimeno, Conillet e Ibiza repiten convocatoria por segunda ocasión. Son los cachorros de la Lliga y una excelente noticia porque se demuestra que en la pilota de élite hay relevo generacional de calidad.

La disciplina de raspall es la que aporta más caras nuevas. Dos de ellas son las de Vicent y José, paisanos de Xeraco que casi coinciden también en la fecha de nacimiento ya que ambos cumplirán veinte años en unos pocos días.

La evolución de Vicent está siendo meteórica. La solvencia en el dau, desde donde asegura unos cuantos quinzes de saque por partida, es su mejor carta de presentación aunque en el resto también hace daño. Y es que pese a tener una apariencia frágil, su golpeo es más que poderoso. José, por su parte, tenía hasta no hace demasiado a un buen número de punters por delante pero los ha pasado a la carrera. Ambos compiten en el mismo equipo y quizás podría ser una temeridad juntar a dos novatos aunque cubriéndoles las espaldas tienen al mejor con diferencia de la pasada campaña y de la actualidad, Tonet IV.

Salelles II es otro de los que se estrena en la posición del resto, en teoría la de mayor responsabilidad. Su debut tampoco es una sorpresa. Perfectamente podría haber tenido que esperar hasta el próximo año o quizás a la Copa dentro de unos meses porque la competencia en su ubicación es mucha. Como muestra, en el camino se han quedado pilotaris de la entidad de Pablo y Punxa, rivales en la última final de la Lliga. Pero cualidades tiene y trayectoria reciente también. El de Oliva, de solamente dieciocho años, es muy completo por contundente y técnico a partes iguales.

Publicidad

La cuarta novedad es la de Murcianet, que es mayor de edad desde hace solamente unos meses. El de Castelló es valiente y resolutivo; su juego conecta con el público.

En la modalidad de aire, con tres nuevas incorporaciones, José Salvador por fin ha visto recompensado su buen hacer y su dedicación con la titularidad. El de les Valls es una figura precoz porque a sus veintidós años ya hace unas cuantas temporadas que está dando que hablar en diferentes competiciones, sobre todo la del mano a mano. Ahora podrá demostrar que, efectivamente, está maduro para afrontar los retos más exigentes.

Y del resto a la punta, donde debutará Hilari, uno de los jóvenes con un futuro más halagüeño teniendo en cuenta su evolución desde las categorías inferiores. Formado en la excelente escuela de pilota de su pueblo, Beniparrell, le ha llegado la oportunidad de foguearse bajo el abrigo del mejor, Puchol II. El pasado mes de diciembre cumplió veinte años.

Publicidad

También en la posición más cercana a la cuerda y con veintidós años de edad se estrenará Kruithof, que no Sacha, que es como se conocía al mejor exponente valenciano del 'one wall', donde se ha hecho un nombre en el circuito internacional. Ahora que las competiciones de esta modalidad están paralizadas por la Covid-19, el de Orba ha decidido regresar a sus orígenes estrenando nombre deportivo. Sus apariciones de los últimos meses han dejado magníficas impresiones. En principio era reserva pero la retirada de Monrabal II le ha concedido el sitio y asegura que quiere aprovecharlo, que su vuelta tendrá continuidad y que quiere convertirse en importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad