Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
Pasqual se retiró a los 27 años siendo el amo y señor de la modalidad entre 1990 y 1993. ARXIU PASQUAL II-MUSEU PILOTA

El binomio que aguarda en el Olimpo del raspall

Pasqual II y Waldo, únicos raspadores con la 'Feninde' | Tonet IV aspira a sumarse a esta lista si consigue ganar el próximo sábado la final del torneo Individual contra Salelles II

M. O. Martínez

Martes, 28 de junio 2022, 00:52

El cuadro de honor del 'Campionat Individual CaixaBank – Trofeu President de la Generalitat Valenciana' es un reflejo de los reinados que ha habido a lo largo de la era de la pilota. A pesar de ser corta, la trayectoria del mano a mano deja un legado único para los aficionados representado en la figura de los jugadores. Aquellos nombres que consiguen ganarlo en tres ocasiones seguidas o en cinco ediciones alternativas, reciben la 'Feninde' en propiedad. Un premio que en la categoría masculina de raspall solo tienen Pasqual II y Waldo. Un Olimpo donde podría entrar el próximo sábado Tonet IV. El de El Genovés cuenta con dos títulos seguidos y se juega contra el resto de Oliva, Salelles II, entrar en el Olimpo. Un duelo que también guarda similitud por la procedencia de las leyendas y que hace que la cita sea más especial si cabe.

Publicidad

«Tengo la 'Feninde' en casa colgada. No sabes lo que pesa. Me la dieron cuando gané el tercero», recuerda el mito de El Genovés. Pasqual II fue el primer jugador de raspall que se llevó la pieza en propiedad. Desde el año 1990 hasta 1993, el genovesí fue el amo y señor de la modalidad en la disciplina individual. Pasqual II se tuvo que retirar con 27 años a causa de una enfermedad, aunque el de El Genovés reconoce que «es lo más grande que he hecho en la pelota. No pude disputar todas las finales que quería».

Waldo guarda tres 'Fenindes' gracias a los diez títulos. FUNPIVAL

El legado de Pasqual II lo recogió el jugador de Oliva, Waldo. Con una decena de títulos del mano a mano en su haber, Waldo cuenta con tres 'Fenindes' distribuidas entre su casa, la de su madre y «la otra la dejé para que hicieran una reproducción para un museo y aún sigue por ahí. A ver si algún día vuelve conmigo. Soy un desastre para esto», bromea el oliver. Waldo consiguió la primera al vencer en los años 2000, 2002, 2004, 2005 y 2007. La segunda llegó al acumular tres seguidas y la tercera tras cinco Individuales seguidos, todo ello entre 2008 y 2012. Tal fue el botín del de Oliva, que se generó confusión a la hora de entregarle la segunda 'Feninde'. «Me lo dijo un aficionado, pregunté al cabo de unos días en Federación y resulta que se les había olvidado. Me la dieron en un despacho», recuerda la leyenda.

Ahora, Tonet IV es el nuevo aspirante a escribir su nombre en el Olimpo del raspall. Tanto Pasqual II, como Waldo conocen bien a su perseguidor. Pasqual II ha seguido su camino en la actual edición. «Fui a verlo a la semifinal en Xeraco. Creo que Tonet IV está un paso por delante del resto hoy en día. Si juega como él sabe, seguro que tenemos campeón para algún año más. Siempre sin despreciar a los otros». Por su parte, Waldo llegó a competir con él en el ocaso de su carrera y «ya le veía características muy buenas. Es espectacular, da gusto verlo», confiesa.

No obstante, ambos también conocen bien a Salelles II. «Es un gran pegador y domina las dos manos muy bien», detalla Pasqual II, mientras que Waldo vio como el de Oliva pegaba sus primeros pasos en el trinquet cuando fue técnico en su localidad. Ahora, Waldo lo ve como «uno de los de antes. Tiene temple y sabe devolverla bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad