Los 14 momentos de Fernando Alonso en la Fórmula 1

El piloto español Fernano Alonso, en la rueda de prensa ante su último Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dabi. /AFP
El piloto español Fernano Alonso, en la rueda de prensa ante su último Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dabi. / AFP

Fernando Alonso se despide de la categoría reina del automovilismo este domingo en Abu Dabi

LAS PROVINCIAS/ EFE

Fernando Alonso se despide de la Fórmula 1 en los Emiratos. Cruzar la línea de meta del circuito de Abu Dabi tiene un significado diferente y un sabor un tanto agridulce. Es su último Gran Premio en la categoría reina del automovilismo. El piloto de McLaren se muestra, ante todo, «orgulloso por haber dado a conocer la F1 en España», con 32 victorias, 97 podios, 22 'poles' y dos títulos mundiales a sus espaldas.

El asturiano afronta su última carrera en el 'gran circo' con el número con el que en 1996 ganó el Mundial de kárting y que desde 2014. El 14. Por esta razón, recopilamos los 14 momentos más destacados de la carrera del doble campeón del mundo:

1. Debut en Australia (2001)

Después de brillar el año anterior en la F3000, con victoria en Spa-Francorchamps (Bélgica) incluida, debuta en la F1 con Minardi, a los 19 años, y acaba duodécimo en el circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne. Con el que, de lejos, era el peor coche de la parrilla logra también, el día de su vigésimo cumpleaños, un meritorio décimo en Hockenheim, durante el Gran Premio de Alemania.

Fernando Alonso pertenecía en 2001 a la escudería de Benetton-Renault.
Fernando Alonso pertenecía en 2001 a la escudería de Benetton-Renault. / AP

2. Primera 'pole' y primer podio en Malasia (2003)

Después de que el italiano Flavio Briatore, su descubridor para la Fórmula Uno y una de las figuras más determinantes en su carrera -junto a su padre, José Luis-, le hiciese pasar un año como probador en Renault; Alonso no desaprovechó la oportunidad: tras puntuar (séptimo) en Australia, en la segunda carrera del año, firmó la 'pole' y el podio más joven hasta ese momento, al acabar tercero en la pista malaya de Sepang.

3. Primer triunfo en Hungría (2003)

Con la 'Alonsomanía' completamente desatada en España -tras repetir tercero en Brasil y acabar segundo en Barcelona-, logra su primer triunfo el 24 de agosto de ese año, en el Hungaroring, en las afueras de Budapest. Desde la 'pole', doblando al 'Kaiser', el alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón mundial de F1-, y convirtiéndose en ese momento en el más joven ganador de la historia y en el primer (y hasta la actualidad único) español en subir a lo alto del podio en una carrera de Fórmula Uno.

4. Consagración entre la élite

Sin festejar victoria, pero con cuatro podios, acaba cuarto el Mundial, tras concluir en esa posición la última prueba del año, en Sao Paulo, donde un año antes había salido en camilla tras firmar el tercer puesto y accidentarse en la última vuelta. Briatore indica en Interlagos, en una entrevista con la Agencia EFE, que no tiene duda alguna de que Alonso será campeón del mundo. Un año después, el genial piloto asturiano festejaría su primer Mundial en ese circuito.

5. Confirmación de intenciones en Bahrein (2005)

Confirma en Sakhir el triunfo logrado dos semanas antes en Sepang (Malasia) -los dos circuitos en los que ganó tres veces el mismo Gran Premio (el de Europa lo ganó dos veces en Nürbugring y una en Valencia)- y presenta, en la tercera prueba del año, su candidatura a ganar el Mundial. Algo que lograría con siete victorias -entre ellas la de San Marino, tras contener en los giros finales la embestida del Ferrari de Schumacher- y otros ocho podios.

6. Premio Príncipe de Asturias

Antes de confirmar matemáticamente la consecución del título, coincidiendo con la vigésima quinta edición de los Premios (ahora 'Princesa de Asturias') recoge en el Teatro Campoamor, en su Oviedo natal, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Hubo quienes consideraron que el galardón le llegaba muy pronto. Se equivocaban.

7. Primer título mundial en Brasil (2005)

Al acabar tercero, por detrás del finés Kimi Raikkonen y del colombiano Juan Pablo Montoya, se convierte, en Sao Paulo y en la antepenúltima carrera del año, en el campeón mundial más joven de la historia (24 años), mejorando al brasileño Emerson Fitipaldi. Alonso había declarado un día antes, en entrevista exclusiva con la Agencia EFE en Interlagos, que tenía mucho más valor lograr con Schumacher en pista un título que «sólo» dedicaba a su «familia y a» sus amigos«.

8. Revalidación del título en Japón y Brasil (2006)

Revalida el título, con siete victorias. Tras un episodio negro en Monza, donde -dos carreras antes- le retroceden cinco puestos en parrilla -del quinto al décimo- antes de tener que abandonar; Alonso gana la penúltima carrera del año, en Suzuka (Japón) a la que había llegado igualado a puntos con Schumacher. Que, presionado por el genio astur rompe el motor en la pista en la que Fernando lo había adelantado a más de 330 kilómetros a la hora en la '130R' un año antes.

Alonso festejaría el título de nuevo en Sao Paulo, en la última carrera del año. Convirtiéndose en ese momento en el más joven bicampeón de la historia.

9. Guerra Civil en Hungría (2007)

McLaren se lleva el 1 a Woking, pero debuta Lewis Hamilton y Ron Dennis completa posiblemente la peor gestión de la historia, en un año en el que eran claros favoritos para ganar los dos títulos, que acabaron perdiendo. La 'guerra civil' estalla en Hungría, donde la pugna interna por el último giro en calificación -correspondiente a Alonso- son investigadas por la FIA, que sólo a última hora del día saca la clasificación oficial, con Alonso en 'pole'.

Sin embargo, un par de horas después es relegado al sexto puesto, Hamilton gana la carrera y nadie en el equipo celebra esa victoria. No son pocos los que en España piensan que ese día a Fernando le 'birlan' el Mundial. A pesar de sus cuatro victorias y de quedarse a un solo punto del campeón, el año fue un desastre y Alonso regresa a Renault, donde pasó dos campañas y ganó dos pruebas, en 2008.

10. Debut y victoria con Ferrari en Bahrein (2010)

Gana el Gran Premio de Bahrein en su primera carrera con Ferrari, un hito que previamente sólo habían logrado en toda la historia de la escudería más laureada de la F1 el estadounidense Mario Andretti, el inglés Nigel Mansell y el finlandés Kimi Raikkonen.

Ese año gana cinco pruebas y llega líder al último Gran Premio, el de Abu Dabi, donde acaba séptimo, 'taponado' por el ruso Vitaly Petrov, al equivocarse de estrategia el equipo de Maranello, que 'cubrió' al australiano Mark Webber -que también tenía opciones- en vez de al alemán Sebastian Vettel. Que gana el título (por 4 puntos) y arranca ese día el cuatrienio triunfal de Red Bull, gracias al 'cohete' diseñado por el ingeniero inglés Adrian Newey, el 'gurú' de la aerodinámica.

11. Pelea hasta el último día en Brasil (2012)

Su segundo año más prolífico de rojo, con tres victorias: en Malasia (donde ganó por tercera vez, con tres coches distintos), en Valencia -donde se exhibió, en el Gran Premio de Europa, saliendo desde el puesto 12- y en Hockenheim (Alemania), donde firmó la última de sus 22 'poles'. Logró otros diez podios y sólo cedió el Mundial por 3 puntos a Vettel, al que, tras esquivar milagrosamente la colisión con varios coches tras un trompo en la primera vuelta, le bastó acabar sexto en Brasil, donde Fernando fue segundo. Un año en el que el francés Romain Grosjean le había arruinado la carrera en un escalofriante accidente en la salida de Spa (Bélgica) y Raikkonen lo había sacado de pista en la de Suzuka (Japón).

12. La última de sus 32 victorias en F1 en España (2013)

Alonso gana desde la quinta plaza de la parrilla en Montmeló y festeja ese día, ante su afición, su trigésima segunda -y hasta la fecha- última victoria en la categoría reina; la trigésima segunda que cuenta España en F1 en toda su historia. Cinco años después, sigue siendo el tercer piloto más laureado de entre los activos.

Antes, había ganado en China, en un año en el que firmó otros siete podios y en el que Vettel ganó con claridad su cuarto título. Un año considerado 'malo' supuso el tercer subcampeonato de Alonso.

Fernando Alonso, piloto de Ferrari, levanta el trofeo de segundo clasificado en el podio del Gran Premio de Hungria de Formula 1.
Fernando Alonso, piloto de Ferrari, levanta el trofeo de segundo clasificado en el podio del Gran Premio de Hungria de Formula 1. / AFP

13. El último de sus 97 podios en Hungría (2014)

Dieciocho años después de ganar el Mundial de 'karting', con el 14, Alonso elige ese número para su monoplaza, en la primera temporada en la que la numeración no la decidía el resultado de la campaña anterior. Alonso queda segundo en el Hungaroring y firma su último podio en la categoría, el número 97 de su brillante carrera, en su último año con la escudería más importante de la historia de la categoría reina. Antes de retornar a McLaren, equipo con el que disputó los últimos cuatro años de su carrera en F1, para el olvido.

14. Fin de la pesadilla y despedida por lo alto en Abu Dabi

El binomio McLaren-Honda, exitoso en la época del brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost, invitaba a soñar. Pero el retorno a Woking acabó siendo una auténtica pesadilla de cuatro años, que no se resolvió con el cambio de motor (Renault), en 2018. Tras cuatro cursos con cuatro quintos como mejores puestos y con su imagen reclinado en una tumbona -en Sao Paulo- como mejor resumen de la aportación del equipo a ese periplo, Alonso anuncia en agosto que el próximo año no seguirá en la categoría reina. Que despedirá por todo lo alto este fin de semana, en Abu Dabi, a una de las figuras más brillantes de toda su historia.

 

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