Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Yeray Álvarez trata de robar la pelota al delantero del Espanyol Wu Lei. EFE
Jornada 27

Raul García rescata un punto para el Athletic

Facundo Ferreyra adelantó a los visitantes en la primera mitad

EFE

BILBAO

Viernes, 8 de marzo 2019, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic-Espanyol de este viernes en San Mamés será un choque entre dos clásicos de Primera División que ven en la cita liguera la posibilidad de retomar la ilusión europea que llegaron a tener en otro momento de la temporada.

El Athletic llega al encuentro un tanto decepcionado por la derrota de la última jornada en Mestalla que le frenó el ritmo de Liga de Campeones que llevaba desde la legada de Gaizka Garitano, con quien encadenaba 22 de 33 puntos posibles siendo en ese tramo el cuarto mejor equipo de la Liga.

«Un tropiezo», en palabras de Kenan Kodro, del que el conjunto vasco quiere recuperarse y volver a mirar hacia una zona europea que mantiene a cuatro puntos. Como también sigue a diez de la zona de descenso a pesar de caer en Valencia. Lo que se le alejó al Athletic perdiendo en Mestalla fue la Liga de Campeones, que ha pasado de tenerla a seis puntos a estar a nueve de ella. En todo caso, los 22 puntos de 36 posibles todavía le mantienen en números europeos en el tramo con Garitano.

La principal duda que se le presume al técnico vizcaíno es la de a quién utilizará en la banda derecha del medio campo ante el baja de Ander Capa y el retraso de Oscar de Marcos al lateral derecho. En Valencia jugó Ibai Gómez, opción que no ha funcionado en banda desde su llegada del Alavés y a quien podría suplir el capitán Markel Susaeta, más profundo en un puesto al que el de Derio le pide sobre todo profundidad.

De todos modos, no sólo Ibai estuvo en Mestalla por debajo de lo esperado en un día especialmente gris de la zona de creación y la delantera. A pesar de ello, y con Aritz Aduriz todavía de baja, se espera repitiendo en el once inicial a Iñaki Williams, Raúl García, Iker Muniain y Beñat Etxebarria. Y en la zona defensiva casi seguro que estarán Iago Herrerín, De Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, con Dani García en el doble pivote junto a Beñat.

Muchas bajas para Rubi

El Espanyol, por su parte, visita al Athletic después de firmar un triunfo contra el Valladolid en el RCDE Stadium y apuntalar las buenas sensaciones, aunque con el contratiempo de contar con un gran número de bajas importantes en el once titular habitual.

El entrenador españolista, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', no podrá contar con el central David López, que estará de seis a ocho meses de baja tras ser operado del ligamento cruzado de la rodilla, ni tampoco con el mediocentro Sergi Darder ni con el delantero Borja Iglesias, ambos sancionados por acumulación de tarjetas amarillas.

Estos tres jugadores son claves en el esquema de Rubi: el técnico pierde al jefe de la defensa catalana, al motor de su equipo en el centro del campo y al máximo realizador del Espanyol. Aunque el vestuario confía en sobreponerse a estas importantes bajas y obtener un buen resultado. Además, en la convocatoria tampoco ha entrado el lateral izquierdo Dídac Vilà. Por su parte, regresan a la lista Naldo, Alfa Semedo, Javi López, Álex López y Campuzano.

El conjunto catalán está dispuesto a seguir mirando hacia arriba en la clasificación. Para hacerlo, los de Rubi deberán mejorar radicalmente su rendimiento fuera de casa. El Espanyol ha sumado ocho puntos a domicilio y únicamente ha ganado una vez lejos del RCDE Stadium. Es una de sus grandes asignaturas pendientes.

Los blanquiazules han visitado el nuevo San Mamés en cinco ocasiones, con un balance para los catalanes de dos victorias y tres derrotas. El Espanyol fue el primero en ganar en este estadio, en la temporada 2013-14 (1-2). El curso pasado, el equipo periquito venció con un 0-1 tras un gol de David López.

El Athletic y el Espanyol firmaron tablas en San Mamés en un partido clásico de Primera División que puso pronto en ventaja para el conjunto visitante el argentino Facundo Ferreyra, en el minuto 9, y que igualó al final Raúl García, en el 81.

Ferreyra suplió así con éxito al Pichichi 'periquito' Borja Iglesias, baja por sanción, y Raúl volvió a hacer de Aritz Aduriz, lesionado todavía para tiempo, como lo lleva haciendo en las últimas semanas marcando los últimos cuatro goles de su equipo.

Dos tantos que premiaron al final la insistencia y el dominio del Athletic, a pesar de la falta de fluidez y peligrosidad en su juego, y que permitió al Espanyol acentuar la vocación defensiva que se le presumió ya desde el principio del encuentro.

La igualada mantiene a los dos equipos en la zona media, en la que alcanzan unos 34 puntos que les mantiene en la zona media de la tabla escapando del descenso, que tienen a diez puntos y les acerca a tres de la zona europea. En ambos casos de manera provisional y a la espera de que cierre la jornada.

Con la atención más puesta en la grada y el color morado que la poblaba para apoyar las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, el choque arrancó con el Athletic tomando la iniciativa y el Espanyol a la expectativa.

Pudo aprovechar el conjunto local ese inicio en una acción en la que Raúl García no atinó con un taconazo en el área hacia Muniain que no llegó para que lo rematase a la altura del punto de penalti el pequeño delantero.

En cambio, si acertó el Espanyol. En el que Ferreyra, como esperaba Rubi, hizo del ausente Borja Iglesias una jugada entre Granero, que buscó a Wu Lei a la espalda de Yuri para que el delantero chino cediese de cabeza al ariete argentino, que empaló a la red incontestable para Herrerín.

Acusó el Athletic el golpe y no fue capaz de reaccionar hasta mediado el primer tiempo, cuando Williams buscó dos veces el empate, aunque sin éxito.

Otro cabezazo de Iñigo Martínez, en una jugada a balón parado, insistió en el asedio local y Wu Lei trató de buscar de nuevo fortuna en el área local.

Superado el minuto 40, Susaeta tuvo la mejor ocasión local en la primer mitad en un jugada individual por la derecha que terminó con un disparo cruzado alto buscando la escuadra de la meta de Diego López que el meta gallego mandó a córner.

Athletic

Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (Beñat, m.63)), San José; Susaeta (Ibai, m.75), Raúl García, Muniain; y Williams (Kodro, m.46).

1

-

1

Espanyol

Diego López; Rosales, Naldo, Hermoso, Javi López; Marc Roca, Melendo (Pedrosa, m.85), Granero; Hernán Pérez (Víctor Sánchez, m.70), Ferreyra y Wu Lei (Puado, 60).

  • goles: 0-1, m.9: Ferreyra. 1-1,m.81: Raúl García.

  • árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.36), Iñigo (m.77), y a los visitantes Ferreyra (m.21), Mario Hermoso (m.24), Melendo (m.45), Granero (m.73), Víctor Sánchez (m.88).

  • incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de Liga, disputada en San Mamés ante 38.453 espectadores, según datos oficiales. Los jugadores del Espanyol saltaron al terreno de juego con camisetas de ánimo a su compañero David López, lesionado de gravedad en la última jornada.

Al descanso, el marcador (0-1) contradecía a las estadísticas del partido: más del doble de posesión (72%-28%) y el doble de remates (6-3) del Athletic.

En el inicio de la segunda mitad, Ferreyra se plantó solo ante un Herrerín que detuvo apurado su disparo desde la frontal en una contra en la que el argentino se quedó solo y fue posteriormente sancionado por fuera de juego.

Kodro tuvo su primera aparición tras relevar en el descanso a Williams y Wu Lei perdonó el 0-2 con un disparo demasiado cruzado en una ocasión ante Herrerín que dejó Granero.

Ese error del jugador asiático abocó a su equipo a aguantar un tremendo asedio local que, eso sí, los leones no llegaron a traducir no ya en goles, sino incluso en ocasiones.

Sí remataron los de Garitano, dos veces Raúl, una San José, otra Ibai y otras más Muniain, aunque sin apenas opciones y más producto del dominio de su equipo que un juego fluido.

Pero a la sexta si acertó. Y tuvo que ser Raúl García, el autor ya de los cuatro últimos goles de su equipo el que lo hiciese. El navarro aprovechó un centro de Ibai con el exterior, de esos que estaba esperando el publico de San Mamés del de Santutxu, para rematar de cabeza fuera del alcance de Diego López con Kodro esperando para remachar. Un remate tan complicado como efectivo para el quinto tanto liguero de la temporada de Raúl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios