La Volta planea en 2022 una cronoescalada con más equipos de World Tour
La organización ya cuenta con un perfil de unos 14 kilómetros, con un final de un puerto de unos 7 y con rampas de hasta el 6%
La organización de la Volta a la Comunitat Gran Premi Banc Sabadell realizaba ayer los últimos trámites para dar carpetazo a la atípica edición, marcada por el aplazamiento en febrero por la pandemia, y que ha concluido con la victoria de Stefan Küng. Aunque los responsables se quieren tomar unos días de respiro, tienen claros los retos para 2022: recuperar la participación de equipos de World Tour (la máxima categoría de ciclismo) y mantener la crontrarreloj, en concreto, una cronoescalada.
Publicidad
Respecto a esto último, incluso hay una propuesta de un ayuntamiento, por lo que tiene visos de que la idea que ya viene madurando desde hace tiempo el equipo liderado por Ángel Casero se plasme en la carrera en la edición de 2022. Sería sobre un trazado de unos 14 kilómetros, y los últimos 7 para subir un puerto con rampas de hasta el 6%.
La organización ha quedado satisfecha por la contrarreloj de esta edición, recortada finalmente en 5 kilómetros porque pasaba cerca de una zona de humedales y había riesgo de que una crecida arruinase la etapa. Se disputó sobre 15 y fue decisiva, como demostró la imagen que queda en la retina de todos los aficionados de Enric Mas entrando a meta con la rueda delantera pinchada. Una jornada bajo esta modalidad requiere un mayor esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad, pero los responsables de la Volta consideran que el espectáculo deportivo que se ofrece merece ese trabajo extra.
También se va trabajar en que para febrero de 2022 (la idea es recuperar la fecha que tan bien funcionó en 2020) vengan 15 equipos de World Tour y no los 4 que finalmente han comparecido este año. Así, sobre un trazado algo más duro que el de este año, se espera contar con un pelotón de más pedigrí.
En todo caso, la lectura de Ángel Casero es de plena satisfacción por la carrera que acabó el domingo en Valencia. «Hubiese sido muy complicado celebrar la Volta en febrero, con la epidemia como estaba en ese momento», señala, en declaraciones difundidas por la organización: «Hemos tenido una gran participación y un podio final muy bueno, con gente con muchísima proyección como Küng o Enric Mas. Hay que estar satisfechos por no haber parado de rodar, y creo que eso es lo más positivo que debemos sacar».
Publicidad
Uno de los aspectos que se valoran es que todos los PCR que se han practicado este lunes, cuando se ha dado por finalizada la burbuja, han resultado negativos. "Ha sido muy complicado situar a la gente donde podían estar para que no hubiera ningún contratiempo y, por otro lado, el que no haya podido venir el público ni a salidas ni a llegadas, ha sido un poco triste. Sobre todo, porque los ciclistas quieren el calor, los aplausos, las fotos de la gente, los autógrafos", ha declarado Casero.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión