Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Ciclismo | volta comunitat valenciana

Etapa 4. Volta a la Comunitat Valenciana. Orihuela - Xorret de Catí

Etapa reina de la ronda valenciana con más de 140 kilómetros de recorrido y cuatro puertos puntuables para decidir el campeón

Jaume Lita

Jueves, 4 de febrero 2016, 17:15

Etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana 2016. 143,3 kilómetros y cuatro puertos de montaña para que salga del xorret de Catí el vencedor de esta edición de la ronda ciclista. Los 25 equipos lucharán por todo lo alto en una etapa que transcurre totalmente por la provincia de Alicante y que nos dejará las clásicas imágenes del pasillo humano en las ascensiones a las cotas puntuables. Orihuela acoge la salida de esta penúltima etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2016.

Publicidad

El horario marca que entre las 12 y las 12:45 horas, los ciclsitas deberán presentar en la Plaza del Carmen para el obligatorio control de firmas. Cerca de las 13:35 horas se dará la salida a esta cuarta etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2016.

Bigastrom Hurchillo, arneva, Mas del Bou, Albatera y Crevillent servirán de preludio para el primer puerto del día. Una cota de tercera categoría conocida como el Puerto de La Garganta con 306 metros de altitud. Una primera toma de contacto con las motañas alicantinas de la zona que servirá para confirmar al grupo de escapados de la jornada. Un puerto, que empieza tras pasar por Crevillent y el embalse, sin complicaciones excesivas pero de 7 kilómetros de ascensión constante.

Bajada mínima para pasar por Aspe, Monforte del Cid, Pozoblanco y Agost para iniciar la subida al segundo puerto de la jornada. El Maigmó espera ya como puerto de segunda categoría a 634 metros de altura con rampas ya considerables y que exigirá empezar a exprimirse las piernas para los líderes de la carrera. Son ocho kilómetros de subida prolongada, constante.

Como si de una escalera se tratara, sin bajada larga, plano para pasar por las localidades de Castella e Ibi, aquí empieza el segundo de los puertos de segunda categoría. El Canalí servirá para seleccionar al grupo de líderes y que se lucharán la victoria final. Otros siete kilómetros de subida pero en este caso la carretera ya alzcanza desniveles considerables cuando se corona a 40 kilómetros de meta.

Publicidad

Tras pasar el penúltimo puerto del día, descenso ya más prolongado que los anteriores y que esconde un repecho antes de volver a pasar por Castalla. A partir de aquí, batalla por todo lo alto. Empieza el duro puerto del Xorret de Catí con rampas entre el 15 y el 22 % durante los cortos pero intensos cuatro kilómetros.

Un descenso de cien metros servirá para asegurar la victoria de la etapa y aprovechar para confirmar las ventajas sacadas en el ascenso de esta penúltima etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2016.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad