Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Podio del decatlón, con Jorge Ureña y Andreu Boix. FACV

Ureña ya es el nuevo campeón

Thierry Ndikumwenayo sufre para ganar, pero logra el oro en los 5.000 | María González concluye segunda en triple salto, mientras que Andrea Sales y Eusebio Cáceres también consiguen la medalla de bronce

R. D.

Valencia

Domingo, 3 de agosto 2025, 01:00

Thierry Ndikumwenayo llevaba tiempo fuera de España y regresó para demostrar que es el número uno de las pruebas de fondo. La final de los ... 5.000 se complicó cuando los rivales más rebeldes intentaron sorprenderle con un ataque largo, pero el medallista de bronce en el Europeo de Roma, un atleta que ha bajado holgadamente de los 13 minutos, demostró que tiene calidad de sobra para remontar ante rivales de la talla de Abdessa Oukhelfen (plata) y Eduardo Menacho (bronce) y acabó entrando triunfal (13:35.69). El alicantino Miguel Chazarra confiaba en seguir su estela para subirse al podio, pero el ataque le sorprendió, no tuvo respuesta y cayó hasta la quinta posición.

Publicidad

Jorge Ureña amarró su quinto título en un segundo día más solvente que el primero. El de Onil apuntaló su triunfo con una gran actuación en el salto con pértiga (igualó su marca personal de 5,10). Ureña cruzó una vez más la frontera de los ocho mil puntos (8,075) la misma que se le resiste durante dos años a Andreu Boix, plata con 7.835. El castellonense estaba feliz por su primera medalla en un Campeonato de España de decatlón pero lamentó que sigue sin alcanzar el estatus de decatleta de ocho mil puntos que cree merecer. La competición estuvo dominada por los atletas de la Comunitat Valenciana y por detrás de los dos medallistas acabaron Jorge Dávila (cuarto) y Pablo Roelas (quinto).

Eusebio Cáceres volvió al podio, su hogar en los Campeonatos de España, donde lleva ya once medallas (seis de oro) desde que ganó la primera en 2011. El saltador de Onil se tuvo que conformar esta vez con un bronce en una final exigente con tres españoles por encima de los ocho metros. El triunfo se lo llevó Héctor Santos, que reaparecía después de una larga lesión, con 8,09, segundo fue Jaime Guerra con 8,08 y tercero, Cáceres con 8,04.

La quinta medalla para el atletismo valenciano llegó en el triple salto, una prueba en la que finalmente se ha afianzado María González y que al fin, libre de lesiones, establece por encima de los 13 metros, va sumando medallas y deseando que llegue un concurso en el que pueda elevar su marca sondierablemente. Esta vez llegó hasta 13,27 (+0.8) en una final dominada por el nuevo talento del atletismo español, la sevillana Ana Estrella de León, de 17 años, que mejoró su marca personal hasta 13,70.

Publicidad

La final de martillo presentó en sociedad a una de las grandes promesas de los lanzamientos en España, Andrea Sales, que crece en Castellón junto a Toni Simarro, su entrenador, y que subió al podio para colgarse una medalla de bronce pese a ser todavía atleta sub20. La castellonense superó con un lanzamiento de 63,31 a la gandiense Gema Martí (cuarta con 61,84). Ainhoa Gimeno acabó octava.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad