La meta de la gran carrera
El Maratón estrena un documental sobre su edición de 2020 | «Sabemos que depende de la vacunación, pero los eventos precisan público o gente corriendo para que los organizadores los puedan seguir pagando», afirma Elena Tejedor
«Tuve una enorme sensación de liberación, de haber logrado lo que parecía imposible». Juan Botella, gerente de la SD Correcaminos, resume la sensación que tuvo al finalizar la exitosa edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition. Los incontables éxitos entre los que relucen el récord del mundo de Kibiwott Kandie (57:32) y la plusmarca nacional en la distancia de Filipides por parte de Ayad Lamdassem (2:06:35) fueron el colofón a arduos meses de trabajo en los que la organización experimentó las sensaciones que el corredor siente a lo largo de los 42.195 metros.
Publicidad
Ese es el hilo conductor de ‘La Gran Carrera’, el documental proyectado ayer en los cines ABC Park de Valencia y que se estrena este viernes en Movistar. Durante 40 minutos, el núcleo duro de la organización de la carrera ofrece detalles sobre el que iba a ser el acto central del 40 aniversario de la prueba y que tuvo que mutar en un evento totalmente distinto al previsto.
Antes de la pandemia, la cinta desvela que Botella y Marc Roig, seleccionador de los corredores de élite, se reunieron en Amsterdam con los agentes de Kipchoge, Bekele, Kamworor y Legese para presentarles el ambicioso proyecto de Valencia de asaltar el récord del mundo. «Les encantó. No los cuatro, pero sí teníamos la confianza de que algunos de ellos vinieran», indica Roig.
El muro para los organizadores fue el inicio de la segunda ola, con las nuevas restricciones como los cierres perimetrales. Ahí tomaron consciencia de que sería más que difícil organizar una carrera con 30.000 corredores. Hasta ese momento, se trabajaba en conseguirlo. Y desde entonces, se narra cómo se observaron otros eventos y sus burbujas sanitarias, como la de la Vuelta a España, para organizar la edición para atletas de élite.
El documental de 40 minutos es imprescindible para cualquier aficionado al atletismo. La cinta se proyectó justo tres años después del Mundial de Medio Maratón celebrado en Valencia. Elena Tejedor, director de la Fundación Trinidad Alfonso, señaló que ese evento hizo cambiar el chip.
Publicidad
Pero ni la cinta, ni ese Mundial son la meta. Tras 40 ediciones, y a punto de cumplirse esas 4 décadas desde que se celebró el primer Maratón Popular de Valencia, la organización mira hacia el 5 de diciembre de 2021. La ambición es recuperar esa vertiente ‘popular’ con los 30.000 corredores que en 2020 quedaron con las ganas.
Elena Tejedor, por ello, se mostró reivindicativa: «Sabemos que todo depende de la vacunación y yo soy optimista de que en verano se haya avanzado mucho en eso, pero quiero mandar un mensaje de que los eventos necesitan público o gente popular corriendo para que los organizadores los puedan seguir pagando».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión