Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La joya cuya historia que inspiró la película 'Titanic', dirigida por James Cameron, se ve en la muestra.

Ver fotos

La joya cuya historia que inspiró la película 'Titanic', dirigida por James Cameron, se ve en la muestra. LP

El Titanic desembarca en Valencia

Una exposición llegada de Suecia reunirá en la ciudad más de 200 piezas originales del navío

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Titanic desembarca en Valencia. Su historia, su tragedia, sus mitos y leyendas se explicarán en la ciudad del Turia, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. Será en los cines Kinépolis de la localidad de Paterna desde el próximo 22 de noviembre hasta el 23 de febrero y los visitantes podrán dejarse llevar por el espíritu del navío que naufragó en 1912.

'Titanic. The exhibition' llega a la ciudad desde Suecia, donde se ha instalado en los últimos tiempos. Se trata de una exposición que presenta, según la organización, «cerca de 200 artículos originales y la mayoría de reproducciones de interiores de tamaño real» del buque«. Las entradas ya están a la venta en la web de los cines y en taquilla física.

Los preparativos ya se están llevando a cabo, según fuentes consultadas por este periódico. Es una cantidad ingente de materiales que recalan en la ciudad para permitir a los valencianos «experimentar las historias reales sobre el barco». «Los detalles sobre quiénes fueron los viajeros, qué hicieron, qué trajeron con ellos y, a veces, lo que dijeron nos dieron la oportunidad de contar la verdadera dimensión humana del primer y último viaje del Titanic», sostienen los impulsores de 'Titanic. The exhibition'. «La misión de la exposición es recrear la sensación de viajar» en este buque.

En este sentido, la muestra tiene como objetivo contar la verdadera historia del barco. Para ello, se nutre de documentos e imágenes que estaban a bordo y que fueron rescatadas del naufragio e incluso hundidos en el fondo del mar. Asimismo, se incluyen piezas donadas por miembros de la familia de las 2.207 personas presentes en el fatídico viaje inaugural del barco.

En lo que se va a poder ver en Valencia se encuentran desde la escalera de primera clase, las cartas escritas por el primer oficial William Murdoch a bordo del barco y la joya cuya historia inspiró la película 'Titanic', dirigida por James Cameron.

En palabras de los responsables, «todos los objetos han sido cuidadosamente seleccionados por el preeminente historiador Claes G. Wetterholm». Wetterholm fue miembro de las expediciones al naufragio durante la década de 1990 para revelar los aspectos menos conocidos de la historia del Titanic: la historia de sus pasajeros y de la tripulación.

Se verán la pasarela de pasajeros, las cabañas y los lujosos pasillos de primera clase

La exposición también incluye una serie de «réplicas realistas de los espacios dentro del transatlántico, como la pasarela de pasajeros, las cabañas y los lujosos pasillos de primera clase», reza la información de la muestra.

Dirigida para todos los públicos, 'Titanic. The exhibition' llega a Valencia tras ser vista por más de dos millones de personas en el mundo. El recorrido lleva a los visitantes a un viaje a través de la corta vida del barco, desde su diseño y construcción hasta el estado de los restos hoy en día, a cuatro millas debajo de la superficie del océano, «a través de la vida a bordo del Titanic, las instalaciones y los pasajeros, la colisión con el iceberg, el hundimiento, el rescate de los sobrevivientes, las investigaciones oficiales sobre lo sucedido y las repercusiones de la tragedia en diferentes niveles».

El considerado como el mayor barco del mundo a principios del siglo XX naufragó en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento fallecieron más de 1.500 personas, lo que convirtió a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, junto al RMS Olympic y, posteriormente, el HMHS Britannic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios