Más críticas del teatro valenciano contra el Consell
Las asociaciones del sector exigen «una gestión profesional» y más participación en el Nuevo Circuito Valenciano de Artes Escénicas
Marta Beltrán
Valencia
Lunes, 7 de julio 2025, 16:36
El retraso de tres meses en la publicación del convenio para el Circuit Cultural Valencià (CCV), impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), ha provocado grandes dificultades para sus participantes, que han tenido, incluso, que aplazar eventos o retrasar el pago de las facturas. Por ello, las asociaciones y profesionales del sector de artes escénicas, que incluyen teatro, circo y danza, de la Comunitat Valenciana han emitido, este lunes, un comunicado en el que piden más transparencia, una gestión profesional y un modelo «que cuente con la participación real del sector».
Publicidad
El convenio incluía en sus bases propuestas de programación entre el 31 de mayo y el 13 de diciembre de 2025, pero debido a la tardanza, muchos municipios se han visto obligados a dejar de programar durante los primeros seis meses de 2025. A mediados de julio, el sector sigue sin conocer el listado definitivo de pueblos participantes, ni la identidad de los expertos responsables de la valoración y selección de las propuestas.
Al no haber un listado definitivo, los municipios que tenían funciones del Circuit programadas para el mes de junio han tenido que realizarlas sin la existencia de un contrato formal entre el ayuntamiento, IVC y las compañías implicadas. Además, las facturas que las empresas han emitido al IVC por los servicios prestados quedan sometidas a reparo administrativo porque no existe ningún contrato que respalde legalmente las actuaciones.
Asociaciones y profesionales del sector exigen una justificación por parte de IVC respecto a por qué no se formalizó el contrato en tiempo y forma. Asimismo, denuncian la falta de claridad en el proceso de exclusión de espectáculos del catálogo oficial del IVC. Según las bases del convenio, solo los espectáculos inscritos en el catálogo oficial podían incluirse en el programa y optar a las ayudas. Sin embargo, varias compañías y ayuntamientos han descubierto, tras publicarse la resolución provisional, que el IVC ha eliminado algunos de sus espectáculos de la plataforma, sin notificación previa y sin explicar los motivos de la exclusión.
Ante esta situación, el sector de artes escénicas de Valencia pide transparencia sobre los criterios de selección e identidad de los evaluadores, notificación a las compañías y ayuntamientos afectados, subsanación de las irregularidades administrativas y financieras y la creación de la figura de coordinador responsable como medida urgente para evitar el deterioro del Circuit Cultural Valencià.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión