Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
Actual sede del Círculo de Bellas Artes. JESÚS SIGNES

Puig reacciona a la crisis del Círculo de Bellas Artes ante la falta de solución de Cultura

La dirección de la institución asegura que Presidencia ha contactado con la entidad para estudiar su situación económica

LAURA GARCÉS

Viernes, 18 de enero 2019, 00:49

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reaccionado a la crisis que atraviesa el Círculo de Bellas Artes de Valencia ante el silencio mostrado por el titular de la Conselleria de Cultura, Vicent Marzà. El presidente de la centenaria institución, Gerardo Stübing, aseguró que Presidencia de la Generalitat contactó ayer con la entidad para abordar la situación económica que amenaza su pervivencia. La reclamación de una deuda de 1,8 millones por parte de la conselleria ha situado a la centenaria institución contra las cuerdas.

Publicidad

Stübing señaló que desde el departamento del jefe del Consell se les comunicó que ante la solicitud de un encuentro para analizar las circunstancias que rodean al Círculo, próximamente se pondrán en contacto con los representantes de la institución para darles una respuesta.

La reacción de Presidencia llega tras la insistencia de Stübing y después de que anunciarán la decisión de dirigirse a Puig en busca de una salida para evitar la desaparición de una institución con más de un siglo de vida. Fue la indiferencia mostrada por la Conselleria de Cultura en la búsqueda de soluciones la que a principios de esta semana llevó al Círculo a solicitar la mediación de Puig. Con anterioridad ya habían pedido un encuentro con el presidente. La reacción llegó ayer.

El Círculo de Bellas Artes apuesta por conseguir la condonación de la deuda a cambio de los fondos pictóricos que posee. Esta es la vía que plantean para llegar a la condonación de la deuda. La posibilidad de que se pueda actuar en esta dirección es lo que la entidad espera que analice el Consell.

El interés por salvar la centenaria entidad ha llevado a realizar numerosas gestiones que han derivado en la consecución de apoyo por parte de varias instituciones culturales como la Academia de San Carlos, la Societat Valenciana d'Història de l'Art y la Acadèmia Valenciana de Cultura. Además, como ayer dio a conocer LAS PROVINCIAS, el Ayuntamiento de Valencia les ha concedido una ayuda de 10.000 euros.

Publicidad

Otra de las iniciativas que han lanzado con el objetivo de evitar la desaparición de una entidad que guarda en sus fondos pinturas de Sorolla, Pinazo y Muñoz Degraín, entre otros artistas, es una campaña en busca de apoyos a través de la conocida plataforma digital change.org.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad