Borrar

Fallece el escritor ruso Valentín Rasputin, enemigo de la reformas liberales

Fue uno de los principales activistas contra la perestroika de Mijaíl Gorbachov

Efe

Lunes, 16 de marzo 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor ruso Valentín Rasputin, enemigo declarado de las reformas liberales y considerado un clásico de la literatura rusa, falleció este sábado a la edad de 77 años, tras una prolongada enfermedad, informaron hoy los medios locales.

"Necesitáis grandes conmociones. Nosotros necesitamos un gran país", repitió el literato las palabras del primer ministro ruso de comienzos del siglo XX Piotr Stolypin en su discurso ante el I Congreso del Diputados Populares de URSS, en 1989.

Rasputin, que publicó sus principales obras -"Lecciones de francés", "Vive y recuerda", "Adiós a Matiora"- en las pasadas décadas de los 70 y 80, fue uno de los principales activistas contra la "perestroika" (reestructuración) de Mijaíl Gorbachov.

En 1990 firmó, junto con otros 73 literatos, la "Carta de los escritores de Rusia" en la que se denunciaba que la "democratización" y la edificación de un "estado de derecho" había desatado las "fuerzas de la desestabilización social".

Rasputin nació el 15 marzo de 1937 en el seno de una familia campesina en el extremo oriente de Rusia.

Sus méritos literarios fueron ampliamente reconocidos tanto en tiempos soviéticos como tras la desaparición de la URSS.

El escritor fue galardonado con el título de Héroe del Trabajo Socialista (1987) y con las órdenes "Por méritos ante la Patria" de tercer y cuarto grado (2007 y 2002, respectivamente), entre otras distinciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios