Fallece el pensador malagueño Javier Muguerza, figura clave de la filosofía española

El filósofo Javier Muguerza. /Sur
El filósofo Javier Muguerza. / Sur

El autor de 'La razón sin esperanza' dirigió el Instituto de Filosofía del CSIC y fue reconocido en 2016 con la medalla de su ciudad natal, Coín

FRANCISCO GRIÑÁN

La filosofía española ha perdido a una de sus figuras claves: el malagueño Javier Muguerza. Defensor del pensamiento analítico, el autor, de 82 años, ha fallecido este miércoles en Madrid, donde fue catedrático de Ética en la UNED, institución que ha confirmado la muerte del que considera el principal modernizador de la filosofía en nuestro país. Creador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Muguerza nació en 1936 en Coín, localidad que le otorgó la medalla de la ciudad en 2016.

«Fue seguramente el intelectual español más influyente de la segunda mitad del siglo XX, responsable de la modernización de la filosofía española», ha asegurado la Facultad de Filosofía de la UNED en un comunicado. Precisamente, Javier Muguerza fue impulsor de este centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del que actualmente era catedrático emérito.

El pensador malagueño se se doctoró en Filosofía por la Universidad de Complutense en 1965 con la tesis 'La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo', que fue dirigida por el catedrático Ángel González Álvarez. Javier Muguerza destacó tras la publicación en 1977 de 'La razón sin esperanza', que llegó tras 'La concepción analítica de la filosofía' (1974). Además, firmó una serie de obras que son referente del pensamiento español contemporáneo, como 'La alternativa del disenso', 'Desde la perplejidad', 'Ética, disenso y derechos humanos' o 'La aventura de la moralidad'.

Profesor de la Universidad de La Laguna, esta institución canaria creó en 2011 la Cátedra Cultural Javier Muguerza, tras concederle el título doctor honoris causa. El pensador malagueño creó y dirigió el Instituto de Filosofía del CSIC, desde donde pilotó la integración de la comunidad filosófica en español. Un trabajo desde el que abanderó la modernización del pensamiento español, dando a conocer la filosofía analítica, la teoría crítica y las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas.

Discípulo de José Luis López Aranguren, transmitió ese mismo dedicación por la filosofía a una nueva generación de pensadores. Así, entre las tesis doctorales que dirigió se encuentran las de Ludolfo Paramio, Amelia Valcárcel, Amparo Gómez, Ángel Rivero, Juan Carlos Velasco, Antonio Valdecantos, Javier Gomá, Jorge Urdánoz y Sonia Arribas.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del filósofo y ha recordado a Javier Muguerza como «nombre clave en la filosofía contemporánea española» en un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura y Deporte.