Cultura releva al director del Museo de Bellas Artes de Valencia

José Ignacio Casar Pinazo. /Irene Marsilla
José Ignacio Casar Pinazo. / Irene Marsilla

La Conselleria nombra a una titular interina para la pinacoteca valenciana

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Cambio en la dirección del Museo de Bellas Artes. El que hasta ahora era director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar Pinazo, -y que llevaba un tiempo de baja por enfermedad- ha sido relevado tras tres años en el cargo. En su lugar, la actual jefa de Promoción Cultural y Asistencia Técnica de la Conselleria de Cultura, Margarita Vila, se convierte en la directora interina del espacio artístico.

Según fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, ante la baja prolongada del actual titular, han recurrido a una figura provisional, tal y como contempla la legislación en estos casos. Por su parte, Vila ostentará el cargo hasta que el puesto de director del Bellas Artes salga a concurso público. Aunque desde Cultura no se manejan plazos para convocarlo.

Casar Pinazo llegó a la pinacoteca tras la destitución en 2015 de la anterior directora, Paz Olmos. Pero lo hizo de forma provisional así que, un año más tarde, y ante la demora en abrir un convocatoria pública para elegir titular, Cultura se vio obligada a convocar la provisión de la plaza. La convocatoria, limitada a funcionarios y docentes, pretendía legitimar al director del museo.

Casar Pinazo deja de estar al frente de la pinacoteca tras tres años en el cargo

Sin embargo, pasado este tiempo, Casar Pinazo, que capitaneó el nuevo plan museológico del Bellas Artes -que aún debe licitarse para llevarse a cabo, ha finalizado su tiempo al frente de la institución. Le sustituye una arquitecta, la misma profesión que tiene él hasta ahora titular del centro, y que es la Jefa de Promoción Cultural y Asistencia Técnica de la Conselleria.

La Generalitat ha decidido designar a Vila como directora sustituta debido a la baja laboral «prolongada» de Casar Pinazo y la necesidad de asegurar la correcta gestión del museo.

Las nueva directora del Bellas Artes se presenta ante los trabajadores

Margarita Vila se ha reunido hoy con los empleados de la pinacoteca en el que ha sido un encuentro breve de apenas 15 minutos.

Vila ha estado acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el subdirector de Patrimonio, Antonio Bravo, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauracion, Gemma Contreras.

El encuentro ha sido breve, una mera toma de contacto para presentarse a los trabajadores. La reunión era a las 10.30 horas y la plantilla del centro artístico ha sido citada en el salón de actos de la pinacoteca.

Margarita Vila era la Jefa de Promoción Cultural de la Conselleria y accede al puesto de forma provisional. El departamento de Vicent Marzà pretende que el puesto de director salga a concurso público pero no maneja plazos para convocarlo.

 

Fotos

Vídeos