Cayetana Guillén Cuervo se acerca al horror de Bataclan en el Olympia
La actriz y Ayoub El Hilali protagonizan '#PuertasAbiertas', una obra sobre el poder de la empatía y del diálogo con el diferente
alba santos cloux
Martes, 12 de octubre 2021, 00:10
valencia. A partir de los atentados de París en 2015, en los que se llevo a cabo un tiroteo y se tomaron rehenes en la ... sala de conciertos Bataclan, los intérpretes Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali encarnan un diálogo que busca cuestionar los tópicos y prejuicios que conforman nuestras opiniones.
El teatro Olympia estrena hoy '#PuertasAbiertas', una obra de Abel Folk que invita a la reflexión e incita al debate sobre uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista.
El origen y el título de '#PuertasAbiertas' surgen del hashtag de Twitter con el que los vecinos parisinos ofrecieron cobijo a las víctimas de los atentados de 2015. Al igual que la protagonista de la obra que, a pesar de sus miedos, es capaz de abrir sus puertas, «se enfrenta a la tragedia a través de la libertad», explicó ayer el director Abel Folk en la rueda de prensa en Valencia.
«El mensaje no son los atentados, parte de ahí para hablar de dos comunidades que solo pueden entenderse a través de la bondad y la empatía», afirmó Cayetana Guillén Cuervo. «Desde la diferencia, los dos personajes acaban uniéndose y necesitándose», añadió. «El miedo es algo universal, todo el mundo lo siente por distintas razones. Esta obra habla de dos personas que se escuchan a pesar de los miedos de cada uno», argumentó El Hilali.
La obra empieza cuando aparece en la casa de Julie, que encarna Guillén Cuervo, un hombre lleno de misterio y mentiras, a quien da vida Ayoub El Hilali. El espectador solo sabe de ellos lo que cuentan los personajes, y eso siempre está lleno de interrogantes. «Es una función con doble sentido, no se busca elogiar ni acusar a nadie, hay parte buena y mala en ambos», aseguró el director.
El texto escrito por Emma Riverola consiguió hacer subir al escenario a la presentadora de 'Versión Española', quien no estaba interesada en hacer teatro. «Leí el texto y decidí hacer la función porque tenía que contarlo», contó la actriz, que subrayó que la obra tiene la capacidad de «cambiar la sociedad» y hacerla mejor. Lo mismo sucedió a Ayoub El Hilali, quien cansado de interpretar el mismo tipo de personajes no se interesó por el texto. «Al final leí la obra entera y mi corazón se encogió. Sentí la necesidad de subir al escenario», detalló el actor.
'#PuertasAbiertas' consigue relatar, desde la distancia y con humor e inteligencia, una historia que consigue transformar a los protagonistas y al público. «Los espectadores nos esperan después de la función para agradecernos haberles cambiado el punto de vista», expresó Guillén Cuervo.
Mezcla de géneros
El espectáculo oscila entre una tragedia que vira hacia un drama filosófico y romántico. La pieza se vale de esta mezcla de géneros para ensalzar la importancia de la escucha, que «es fundamental para crear lugares comunes entre las personas», según la actriz de 'El Ministerio del Tiempo'.
'#PuertasAbiertas' genera una reflexión sobre la violencia, los prejuicios, la empatía y la capacidad de entendimiento. La pieza no deja a nadie indiferente. Sus giros argumentales aspiran a conseguir que el espectador cuestione lo que ve, además de los cimientos de sus opiniones. Desde hoy hasta el domingo 17 de octubre, el Teatro Olympia brinda la oportunidad de asistir a un espectáculo «muy poético y vital, que, a pesar de tratar una tragedia tremenda, está lleno de esperanza», según Folk.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión