Una joya escondida en el museo
El Bellas Artes restaura una tabla del siglo XVI de la Inmaculada Concepción
NOELIA CAMACHO
Martes, 16 de mayo 2017, 20:01
La revisión de los fondos de un museo a veces saca a la luz auténticas joyas. En el caso del Bellas Artes de Valencia se trata de una auténtica joya del siglo XVI. La pinacoteca lleva desde hace meses trabajando en la restauración de una Inmaculada Concepción que se enmarcaría dentro del denominado como arte valenciano.
Publicidad
La obra se encontraba en los almacenes. Estaba muy bien conservada ya que, como apuntan desde el museo, este tipo de creaciones están salvaguardadas a conciencia en la institución. Tiene una grieta que hay que tratar, pero su aspecto es favorable.
Iconográficamente es muy importante. Está realizada a finales del siglo XVI en tonalidades blancas y azules. En su diseño, la tabla incluye signos lauretanos. «Es la típica Inmaculada Concepción de Juan de Juanes. Es el ejemplo del éxito de un modelo, que también asumieron otros pintores de la época, influidos por la moda. Ellos utilizaron ese formato de Inmaculada», afirma el conservador del Bellas Artes, David Gimilio.
Pese a que llevan desde febrero trabajando en el proceso, en el que se ha incluido un análisis previo, radiografías y horas de investigación, hasta pasado el verano no estará rehabilitada del todo. Es en ese momento cuando, esperan los expertos, puedan dotar de autoría la obra. Los primeros indicios indican que la pieza no es anónima, como hasta la fecha se creía. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para atribuir oficialmente la tabla. Las sospechas también se encaminan a la creencia de que es un autor valenciano.
Los profesionales de la pinacoteca aseguran que sacar a la luz esta creación servirá para llenar un hueco en la colección permanente del museo. Es un tipo de creación que no tenía representación en el centro de artes. Cuando se realizaba una muestra de este tipo se recurría a una perteneciente a Juan de Juanes. No había una investigación al respecto ni referencias. Las tareas harán que la creación pueda ser incluida en el catálogo y pueda formar parte de los fondos expuestos del museo.
Publicidad
Desde la desamortización
La obra muestra la imagen de la Inmaculada Concepción de acuerdo con los cánones imperantes de la época. Perteneciente al arte valenciano, se cree que desde la desamortización, la pieza no se ha movido y tampoco se ha expuesto. Pese a llevar décadas en los almacenes del Bellas Artes, Gimilio destaca el buen estado de conservación de la obra.
Desde febrero, las manos expertas de los profesionales de la institución llevan trabajando para recuperarla. «Estamos haciendo analíticas de pigmentos, radiografías, ha habido una primera limpieza. Es una pieza que se está tratando con mucho mimo. Todo va a ayudar muchísimo a atribuir la creación a un autor. Es un proceso largo, pero está siendo rápido si se compara con las tareas de restauración de otras tablas. Hay que tener en cuenta que son piezas muy delicadas y mucho del tiempo que emplean los expertos va dirigido a la investigación previa», argumenta el experto.
Publicidad
«No es un Velázquez, pero es una obra muy importante», destaca asimismo el conservador en clara alusión al descubrimiento de una obra inédita del artista que hace unos meses fue presentada en Valencia. Sin embargo, pone de relieve que la creación también cobrará relevancia una vez se conozca su autor.
El museo de Bellas Artes de Valencia lleva desde principios de año dando a conocer algunas de las obras restauradas de su extensos fondos. 'Conozcamos la colección' es un ciclo de sesiones de presentación de las obras de arte que están siendo restauradas dentro de las líneas de actuación del nuevo Plan Museológico para la entidad. La próxima cita será el 24 de mayo a las 19 horas con la charla sobre la pieza 'Mujer', de Ignacio Pinazo Martínez.
Publicidad
En esta iniciativa, el centro de artes valenciano ha dado a conocer obras como 'La matanza de los inocentes' (1936), de Rosario de Velasco; 'Ignacio Pinazo Camarlench' (1946), de Ignacio Pinazo Martínez; 'Batalla de David contra Goliat', de Esteban March; y 'Maternidad' (ca. 1931), de Salvador Vivó Torres.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión