A la Diputación sí le gustan los toros
Trabajos de Mariano Benlliure, Cecilio Pla, Miquel Navarro, Valdés o Mariscal aparecen en la exposición de la sala Parpalló
M. LABASTIDA
Sábado, 11 de junio 2016, 21:43
Ahora que los toros están en el punto de mira político y la prohibición de las corridas sobrevuela el ideario de algunos partidos la Diputación reivindica el arte asociado a esta tradición. Y lo hace rescatando los carteles que custodia en su archivo y exponiendo una selección de carteles no en el Museo Taurino que también gestiona, sino en el MuVIM, el espacio dedicado al pensamiento, una decisión que puede dar lugar a todo tipo de interpretaciones sobre posicionamientos ideológicos.
Publicidad
El Archivo de la corporación provincial custodia cerca de 3.000 carteles de temática taurina, por lo que se trata de una de las instituciones señeras en todo el mundo en lo que se refiere al atesoramiento de diseños gráficos nacidos en torno al toreo. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS la muestra que se inaugurará en el MuVIM se titulará 'Toros en la pared" (Carteles de la memoria taurina valenciana)' y constituye una selección muy cuidada del fondo de la Diputación, con la experta mirada de Ricard Triviño, donde también se incluyen diseños de artistas punteros de las últimas décadas del siglo XX.
La exposición se ha programado entre el 12 de julio y el 16 de octubre, fechas en las que por cierto se celebran numerosos festejos taurinos.
La muestra, no obstante, no cerrará los ojos ante las posiciones contrarias a esta tradición y también les concederá su espacio. Así se completará con algunas obras de diseñadores que se han mostrado contrarios a la propia concepción de la Fiesta de los toros. «De esta manera, el MuVIM pone ante el público la existencia de dos hechos incontrovertibles, aunque de magnitud y significación social diversos: de una parte, la pervivencia en Valencia de una tradición taurina multisecular, reflejada en una gigantesca producción cartelística de notable interés estético, que llegó a abrirse a nombres muy consagrados del arte valenciano general; y de otra, la consolidación de una posición crítica que se basa en la sensibilidad animalista y que, cuando es el caso, encuentra también expresión artística», aseguraron fuentes de la Diputación y pusieron como ejemplo que la Universitat de València presentó una muestra monográfica al respecto.
Pintores valencianos como Ruano Llopis, Juan Reus, Roberto Domingo, Genaro Palau, Cros Estrems, Pertegás, Mongrell, Clemente Orozco, Cecilio Pla y Mariano Benlliure forman parte de la muestra en la sección de cartelería tradicional.
Nombres contemporáneos
En el apartado de cartelería de arte contemporáneo se podrán ver trabajos de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Miquel Navarro, Manuel Valdés, Ramón Gaya y el diseñador Mariscal. Mientras que en la sección de diseñadores y dibujantes, aparecen los que participaron en la exposición 'Vivan los toros' de la Universitat de València, los Paco Bascuñán, Belén Payá, Ajubel, Marc Taeger y el dibujante Ortifus.
Publicidad
«El público tiene ahora la posibilidad de descubrir o de redescubrir si la edad y la memoria acompañan, especímenes artísticos que -dada la naturaleza efímera de los carteles anunciadores- solo adquirieron protagonismo en las calles durante unas pocas semanas, para de repente, desaparecer de las vidas de la gente para siempre», añaden desde la corporación provincial.
«Es una especie de segunda oportunidad para poder lucir nuevamente sobre la pared las percepciones de una sociedad plural, también respecto a las corridas de toros», indicó el director del MuVIM, Rafael Company. «En todo caso, como museo de las ideas que somos, consideramos imprescindible poner en circulación testimonios artísticos de las posiciones en contraste, y lo hacemos en las mejores condiciones gracias a la pericia de los profesionales de la Diputación de Valencia», añadió Company.
Publicidad
La exposición, que ocupará la sala Parpalló durante el verano, está coproducida por el MuVIM y el Museo Taurino, también de titularidad de la Diputación.
Esta es la segunda muestra en la que colaboran ambos entes, sobre los fondos del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. La primera de esta legislatura, con el nuevo equipo directivo del museo y la Corporación, fue la muestra de la Modernidad Republicana en Valencia, donde ya se utilizó algún cartel anunciador de corridas de toros y novillos, «atendiendo a la significación social, histórica y artística de los ejemplares», indicó también el director del MuVIM.
En esta segunda colaboración con el Archivo Provincial, de carácter monográfico, se saca a la luz un número mayor de carteles relacionados con el mundo del toro de lidia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión