¿De dónde viene la expresión «vete a hacer puñetas»?
Es donde se manda a alguien cuando ha colmado el límite de tu paciencia, ¿cuál es el origen de esta frase?
M. G.
Miércoles, 20 de enero 2016, 12:33
¿Quién no ha mandado o ha sido mandado a hacer puñetas en alguna ocasión? Es donde se manda a alguien cuando ha colmado el límite de tu paciencia. Lo cierto, es que a pesar de ser una expresión muy popular, pocos conocen realmente en qué consiste eso de «hacer puñetas».
Publicidad
Las puñetas son encajes en las mangas de ciertas prendas de vestir, como las relativas al mundo jurídico o religioso. Están elaboradas con encaje a mano, por lo que realizarlas resultaba una ardua tarea. Así que enviar a alguien a hacer puñetas significaba librarnos de esa persona por un buen tiempo.
más noticias
¿De dónde viene la expresión «hacer la 13-14»?
más noticias
¿Quién fue Carracuca?
En ocasiones, las puñetas se confeccionaban en conventos apartados, por lo que al usar esta expresión se estaba mandando a la persona a un sitio alejado y durante un largo periodo.
Otra hipótesis sobre el origen de esta expresión lleva hasta Portugal. En el país luso, «punheta» es un término coloquial para referirse a la masturbación, existiendo algunas frases hechas que usan el término «fazer punheta» para decir «vete a masturbarte».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión