Urgente La hora crítica del maratón para el tráfico en Valencia: 37 kilómetros cortados en los que no se podrá circular
Eduard Fernández y Belén Rueda en un momento del rodaje en Valencia de la última película de Inés París.

El audiovisual valenciano toma aire

La ciudad se convierte en un plató de cine con los rodajes de las películas de Inés París y Belén Macías

Noelia Camacho

Lunes, 2 de marzo 2015, 11:48

El audiovisual valenciano toma aire en este 2015. Algo se mueve entre las productoras de la Comunitat. Atrás han quedado tiempos en los que solo se rodaban un par de películas al año en la región. Parece ser que el sector comienza a resurgir y lo hace presentando nuevos proyectos que se suman a otros ya iniciados, en los que participan varias empresas valencianas.

Publicidad

Si hace dos semanas se presentaba el rodaje en distintas localizaciones de la ciudad de Valencia de Juegos en familia, la incursión en la comedia de la realizadora Belén Macías, hace pocos días se iniciaba también en la capital del Turia la filmación de La noche en la que mi madre mató a mi padre, de la directora valenciana Inés París.

Esta comedia, producida por Sangam Film, Post Eng, AIE La noche movie y la valenciana Rodajes Films cuenta en el reparto con los actores Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, el alicantino Fele Martínez, la valenciana Patricia Montero y el argentino Diego Peretti. Los exteriores de la cinta se han rodado en el Puerto de Valencia. Desde el pasado 25 de febrero y durante algo más de un mes estarán instalados en una gran casa de principios de siglo situada en la pequeña localidad valenciana de San Isidro de Benagéber.

Un reparto lleno de actores de la Comunitat que coincide en eso de ser made in Valencia con también parte del elenco de esos Juegos en familia, en los que los valencianos Sergio Caballero, Juli Mira, Mireia Pérez, Ximo Solano, Antonio Valero y Enrique Arce comparten escenas con dos pesos pesados del cine y el teatro español como Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña.

Caballero, Pérez y Solano aseguran que la producción de la cinta de Macías en Valencia es como un pequeño rayo de sol para el sector valenciano. Un poco de oxígeno para el audiovisual que se ve reflejado en los distintos proyectos que ya han empezado a rodarse en la región como My bakery in Brooklyn, una comedia dirigida por Gustavo Ron, en la que interviene CulturArts IVAC y que culminó su filmación en la ciudad hace apenas dos meses. La cinta, en cuyo equipo técnico también trabajan muchos valencianos, cuenta con las interpretaciones de Blanca Suárez y Aitor Luna. Producida por la valenciana Capinica AIE, El Capitán Pictures y Belladonna, el largometraje cuanta con un presupuesto de 3,8 millones de euros. En My bakery in Brooklyn, Luna da vida a un chef egocéntrico e histriónico mientras que Suárez encarna a una decoradora chilena con ideas muy particulares sobre los espacios que crea. El trío principal lo completa -repitiendo en otra producción valenciana- Enrique Arce.

Publicidad

A estos tres proyectos también debe sumarse la que puede ser la adaptación cinematográfica más esperada por muchos valencianos: el salto a la gran pantalla de LAlqueria Blanca. La productora valenciana Trivisión ultima los detalles para llevar al cine la vida de los inolvidables Tonet, Dora, Blanca, el tio Pep, Sento y Empar. En este caso, la cinta se rodará en la Comunitat. El plan inicial pasa por rodar en la localidad de Gandia y, probablemente, en Alzira los exteriores de la película. No está prevista la grabación en Santa Eulalia, el municipio alicantino donde se realizaron numerosos episodios. El largometraje, en tono de comedia, será una especie de precuela, es decir, la acción se traslada a los años 60, antes del tiempo narrativo de la ficción televisiva.

"Será un buen año para los largometrajes del audiovisual valenciano", afirmó el director general de CulturArts, José Luis Moreno, quien contó que, para todo el 2015 se preparan varios largometrajes. Como ejemplos, el director José Luis García Berlanga -hijo del mítico director valenciano- está rodando en la región y también se prevén los largometrajes de Pau Martínez y Alfonso Amador.

Publicidad

Asimismo, el realizador Alberto Morais también rodará en Valencia su último proyecto. "La lista de películas valencianas puede ampliarse cuando se conozcan las ayudas al audiovisual que otorga la Conselleria de Cultura. Y, asimismo, a todos estos títulos se les debe sumar otros proyectos como los cortometrajes o los documentales", dijo Moreno.

Nueva película

La cinta que acaba de empezar a rodar Inés París en Valencia llevaba algunos años a la cola de los proyectos de la realizadora. La noche que mi madre mató a mi padre es una comedia singular, en la que una cena para presentar un proyecto de trabajo se convierte en el desencadenante de un conjunto de hechos inverosímiles. Una película llena de sorpresas en la que hay una fuerte representación valenciana. A Belén Rueda, María Pujalte y Eduard Fernández se suman los actores nacidos en la Comunitat Fele Martínez y Patricia Montero. Junto a ellos, el argentino Diego Peretti.

Publicidad

La productora de la cinta Beatriz de la Gándara explicó a LAS PROVINCIAS que el rodaje se desarrollará durante cinco semanas en la Comunitat. Preguntada por qué habían elegido Valencia para filmar aseguró que querían buscar un emplazamiento muy especial "ya que toda la película se desarrolla en el interior de una casa". Para ello, seleccionaron una vivienda de principios de siglo en San Isidro de Benagéber.

Además, la participación de la empresa valenciana Rodaje films, el hecho de que la directora también sea de la tierra y que se vayan a convocar ayudas públicas ha favorecido a que el proyecto se ruede íntegramente en la Comunitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad