Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Dos personas observan uno de los monumentales bocetos que, desde ayer, se exhiben en el Centro Cultural Bancaja. :: jesús signes
Así creó Sorolla su 'Visión de España'

Así creó Sorolla su 'Visión de España'

Los estudios inéditos sobre los 14 paneles de la Hispanic Society revelan el esfuerzo ímprobo y la pasión del artista por su trabajo

CARMEN VELASCO

Viernes, 13 de febrero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguno de los 32 bocetos de 'Visión de España' es igual al panel definitivo que recibió Archer M. Huntington. Sorolla hacía numerosos estudios antes de realizar el lienzo final. Estudiaba la luz, las vestimentas y la ubicación de los personajes. Recortaba las figuras para investigar, creando collages, cuál era la composición más idónea. Así lo hizo en cada uno de los 14 murales que creó para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York a principios del siglo XX.

El trabajo de Sorolla para 'Visión de España' fue «enorme, magnífico, apasionado, íntimo y maravilloso», destacó su biznieta Blanca Pons Sorolla durante la presentación de la exposición 'Sorolla íntimo. Bocetos de 'Visión de España' en Valencia. Como preparación de los paneles de la Hispanic, el pintor confeccionó un total de 56 bocetos, de los 32 se exhiben por primera vez desde ayer en el Centro Cultural Bancaja después de un laborioso trabajo de restauración de casi dos años.

Los dibujos, en su mayoría inéditos, estuvieron durante 40 años almacenados en Nueva York, según el conservador jefe de la sociedad estadounidense, Marcus B. Burke. El principal problema al que se enfrentaron los restauradores valencianos fue la suciedad de los bocetos. «Estaban muy ennegrecidos debido a la calefacción de carbón del edificio de la Hispanic», explicó Carmen Pérez, la subdirectora general del IVC+R de CulturArts.

La restauración no ha borrado otras máculas propias de la creación artística, como los chorreos de témpera o las pequeñas manchas, que se han mantenido. El pintor, continuó Pérez, «se olvidó muchas veces de la técnica» cuando estaba trabajando con los bocetos porque eran estudios «para sí mismo».

Sorolla «no dejaba nada al azar» y realizó un «trabajo ímprobo», remarcó Pérez, algo que se puede apreciar observando los dibujos de la muestra. Su biznieta destacó que el pintor buscaba «implemente para aprender más». Durante casi una década viajó por toda la geografía española y captó in situ la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones y el folclore de las diferentes regiones de España.

La exhibición de estos bocetos permite apreciar cómo fue cambiando de planteamiento desde la idea original hasta el mural definitivo. A Sorolla le gustaba ir visualizando la composición de cada panel. Va recortando y pegando a modo de collage figuras y detalles para ir viendo cómo funcionan las diferentes masas y colores. «Emplea una técnica muy moderna», detalló Pons Sorolla. «Como hacía Matisse», apostilló Burke, quien elogió reiteradamente el trabajo de los restauradores.

Esos collages se exhiben en Valencia en una exposición que reivindica los bocetos y los dibujos como «monumentales» piezas de arte. La muestra, además, se complementa con un boceto del 'Palmeral de Elche' de la colección de la Fundación Bancaja, fotografías procedentes del Museo Sorolla, reproducciones murales de los paneles y una sala dedicada al proceso de restauración de los bocetos realizado por el equipo de IVC+R CulturArts.

'Sorolla íntimo' deparará «sorpresas» al público porque, a juicio del comisario Burke, se puede apreciar a un artista «nuevo, expresivo, totalmente moderno, que pinta de manera directa y personal». «Es como si estuviéramos a su lado en su taller», dijo Burke, para quien estos bocetos muestran «el verdadero corazón» de este gran pintor, proclamando otra vez «sus logros artísticos» y su amor por su país en una especie de «boletín del Estado artístico» (en referencia a 'Visión de España').

«Sois muy afortunados en Valencia por tener un embajador que deja muy bien a su tierra», enfatizó Pons Sorolla. En esta línea también profundizó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien destacó que en esta exposición se descubre «la esencia del pintor». En cambio, Rafael Alcón, el presidente de la Fundación Bancaja, señaló que estos bocetos permiten descubrir «al Sorolla más libre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios