Ontinyent acoge final de 'Pilota a la Escuela' de Secundaria con la participación de 160 jugadores de 17 municipios
El IES Les Foies de Benigànim se proclama campeón en las dos categorías
R. X.
Ontinyent
Martes, 31 de mayo 2022, 16:54
El trinquet de Ontinyent ha acogido este martes las finales autonómicas de Secundaria del programa 'Pilota en la Escuela' en la que se han dado cita 160 chicos y chicas de un total de 17 municipios de la Comunitat.
En concreto han sido 32 equipos finalistas provenientes de 12 comarcas los que se han dado cita en el trinquete de la capital de la Vall d'Albaida. De Alicante han llegado a la final 7 centros IES Josep Iborra de Benissa y el IES de Pedreguer (Marina Alta); IES Mediterrània de Benidorm (Marina Baixa); IES Canónigo Manchón de Crevillent y el IES La Hoya de Elche (Baix Vinalopó); IES Luis García Berlanga de San Juan de Alicante ( l'Alacantí) y Sección del IES Padre Arcas en Benilloba (Comtat).
Las comarcas de Castellón han estado representadas en la final por tres centros del Baix Maestrat, IES Joan Coromines de Benicarló; la Plana Alta, Complejo socio-educativo Penyeta Roja de Castellón de la Plana, y la Plana Baixa, IES Jaume I de Burriana.
En el caso de las comarcas de Valencia han sido 7 los centros finalistas. IES Consuelo Aranda de Alberic y Colegio Hernández de Castellón e IES de Cárcer (de la Ribera Alta); (IES Escultor Bahía de Foios y Colegio La Masía de Museros (l'Horta Nord) y Centro docente Guía de Alfafar (l'Horta Sud); y el IES Les Foies de Benigànim (Vall d'Albaida).
Precisamente, este último centro de la Vall d'Albaida ha hecho doblete al conquistar los dos títulos que se han disputado, tanto el campeonato de primer ciclo de ESO como el de segundo ciclo.
En la modalidad de primer ciclo de ESO el segundo puesto lo ha conseguido el IES Consuelo Aranda de Alberic, mientras que en tercera posición ha quedado el IES de Pedreguer. En la competición de segundo ciclo de ESO el subcampeón ha sido el Colegio Hernández de Castellón y el IES Josep Iborra de Benissa ha quedado tercero.
El director general de Deporte de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, Josep Miquel Moya, que ha asistido al evento deportivo, ha agredecido a Ontinyent haber cogida la final por segundo año consecutivo.
"Después de cuatro años, el programa de Secundaria se ha consolidado plenamente en 'Pilota en la Escuela', ya que hemos pasado de una treintena de centros participantes el curso pasado a unos 80 en el actual y seguramente que en la próxima edición irá a más porque cada vez son más los institutos que se interesan por el deporte del balón", ha manifestado el director general.
Noticia Relacionada
El mito de la pilota casi gana a Ricardo Tormo
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, por su parte, ha señalado que "es un orgullo acoger esta final, que la Federación nos haya elegido es un reconocimiento a la apuesta seria por la pilota que compartimos con el Director General de Deporte".
El presidente de la Federación de Pilota, Daniel Sanjuán, ha manifestado que "hemos conseguido superar una situación muy complicada y podemos decir que el programa se ha llevado a cabo casi con total normalidad, lo que es para estar contentos".
"Cada año son más centros educativos los que se involucran en el programa y, por tanto, también son cada vez más los niños y niñas que tienen la oportunidad de que la pilota llegue su colegio y conocer nuestro deporte, como primer paso para aficionarse a su práctica", ha resaltado.