La jueza deniega la salida de España por vacaciones de la hija de la médica haitiana
Veronique Laporte presentó oposición a la autorización solicitada por el padre para ir a República Dominicana al temer que la menor no volviera a Xàtiva
B. González
Xàtiva
Viernes, 9 de septiembre 2022, 16:59
Días de desasosiego los que ha vivido de nuevo Veronique Laporte, la médica haitiana que lucha por la custodia de su hija que vive en Xàtiva con su padre. Éste había solicitado una autorización judicial para poder viajar con su hija a la República Dominicana para pasar unos días de vacaciones desde este viernes, 10 de septiembre, hasta el día 16. Finalmente, la titular del Juzgado número 4 de Xàtiva que lleva este caso, lo denegó este jueves.
Tras conocer la solicitud, Veronique, a través de su procuradora, Veronique presentó su oposición al temer que la menor, una vez fuera del territorio español, no volviera. «Obra en el expediente suficiente información indiciaria como para presumir que esta es una nueva acción para retener a la menor y separarla de la madre, exponía en el escrito».
La jueza, pese a que el Fiscal no se ha opuesto a la autorización «al haberse aportado billete de ida y vuelta de la menor», acordó en Auto de este 8 de septiembre, denegar la autorización judicial solicitada por el padre. «No se aprecia que lo solicitado pueda beneficiar a la menor y sí perjudicarla», señala.
En sus fundamentos, la titular del caso recuerda que en el acuerdo alcanzado por ambas partes en el mes de julio, ratificado por sentencia, en el mismo no se prevé en favor del padre período vacacional en el que se suspenderían las visitas de la madre, por lo que «el viaje invadiría días de visita de la madre mermando su derecho de visitas».
Noticia Relacionada
La madre haitiana podrá estar con su hija en Xàtiva tras cinco años de espera
También entiende la jueza un hecho que exponía Veronique en su escrito de oposición: que la menor empieza el colegio el próximo lunes y que estando en edad escolar obligatoria, esos días de ausencia podría perjudicarle. «No se aporta documento del centro en el sentido de afirmar que la ausencia no resultaría perjudicial para la menor», se indica en el Auto.
Así mismo, reconoce que un viaje transatlántico, a la República Dominicana, en seis días y con varios traslados «puede resultar extenuante para la menor», algo que también exponía el escrito de oposición a la autorización judicial para que la niña saliera de España.
La defensa de Veronique pone el foco en varios hechos. El primero, por qué el padre antes de contar con la autorización judicial ya había contratado los billetes de vuelo, el hotel e incluso el programa de actividades. El segundo, el motivo de viajar en estas fechas, cuando la menor inicia el curso escolar y se ha tenido todo el verano para disfrutar de las vacaciones y el por qué lo solicita con tan poca antelación.
Medidas no valoradas
Algo en lo que la jueza no se ha pronunciado respecto a las medidas solicitadas por la defensa de la médico haitiana, como enviar de oficio a la Policía Judicial para que verifique si la menor se encuentra en territorio español y se encuentra bien; las medidas de protección necesarias para que pueda ser sacada de manera ilegal de España con documentación falsa y sea sustraída por el otro progenitor y que la menor, para lo que pedían que la niña comparezca en el Punto de Encuentro Familiar o ante la Policía Local diariamente.
Veronique volará el día 28 desde Estados Unidos, donde reside, para poder iniciar el régimen de visitas acordado y estar con su hija tres días en semana.