Críticas por una intervención en la fachada del antiguo hospital de Xàtiva
El Círculo en Defensa del Patrimonio califica de «parche» la actuación realizada en uno los laterales mientras que el arquitecto de la obra explica que la actuación aún o está acabada
B. González
Xàtiva
Lunes, 30 de enero 2023, 11:52
El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural valenciano ha denunciado lo que considera una “agresión consentida” en un Bien de Interés Cultural (BIC), en concreto de la fachada del antiguo hospital de Xàtiva, actual sede de la Mancomunitat de la Costera-Canal, donde desde hace casi un año se viene realizando obras para la eliminación de barreras arquitectónicas.
“Nos llama la atención que se haya utilizado material de relleno de obra barata en la parte externa, un auténtico parche para un BIC”, manifiesta César Guardeño, representante del Círculo, quien apunta que es “una intervención agresiva e impropia y, lo peor, es que alguien lo haya autorizado”.
Explica que, como experto en patrimonio, se debería haber utilizado material adecuado y respetuoso con la técnica constructiva “y más si se trata de un elemento patrimonial” y añade que no solo se rellena con material de obra, sino que luego “se enluce para tapar el parche”.
La explicación que da el arquitecto que dirige el proyecto de obra, Vicent Torregrosa, es que la actuación aún no está terminada y que están valorando como intervenir en la fachada.
Según Torregrosa lo que se hizo fue abrir el hueco para “respetar la esquina de la antigua capilla gótica”. Recuerda que en ese hueco era por donde se entraba al hospital en el siglo XV y lo que se ha hecho es actuar “para respetar la esquina de la capilla gótica” y que está pendiente un tratamiento uniforme de la fachada.
Noticia Relacionada
Denuncian daños en una columna del atrio del antiguo Hospital Reial de Xàtiva
Cabe recordar que la actuación que se viene realizando en el edificio tienen que ver con la eliminación de barreras arquitectónicas, como es la instalación de un ascensor para subir a la segunda planta donde se encuentran las oficinas de la Mancomunitat de la Costera-Canal y en la misma se contempla también la recuperación del muro oeste de la capilla gótica.
Pero desde el Círculo en Defensa del Patrimonio no solo critican esta intervención puntual, sino que también lamentan la mezcla que se ha realizado en la marquetería. Para las ventanas originales del siglo XVII y XVIII, explican, se utilizó material oscuro y ahora tanto en la ventana pequeña junto al humilladero como en los arcos de la parte superior se ha instalado marquetería de color claro. «Habría que haber unificado criterios», insisten.
Desde la Mancomunitat, su presidenta Mª José Tortosa explica que lo único que saben es que la actuación está prácticamente finalizada, a falta de unos pequeños remates. Recuerda que ha sido una actuación compleja puesto que al tratarse de un edificio histórico han ido apareciendo elementos a los que se ha tenido que dar solución.
De hecho, explica que van a tener que licitar un nuevo contrato de obra menor porque se ha hallado lo que podrían ser los peldaños de una antigua escalera, para cuya recuperación ya no cuentan con presupuesto. «Lo haremos con cargo al nuevo plan de inversiones», indica Tortosa quien señala que la actuación realizada en los dos últimos años ha ascendido a unos 270.000 euros.
La presidenta de la Mancomunitat indica que también confiarán esta actuación al arquitecto Torregrosa, quien a su vez, dirigió las obras de ampliación del consultorio médico que también alberga este edificio en la planta baja y que igualmente sufrieron demora debido a la aparición de una puerta datada entre los siglos XV y XVI, que fue restituida.