Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Romería de San Antonio de Padua en el Caserío de Benali de años anteriores. J.M.

El Caserío de Banali del término de Enguera recupera la romería de San Antonio tras la pandemia

La fiesta se concentra la tarde del domingo con el recorrido de la imagen del santo entre pinos y olivos

J. Martínez

Enguera

Viernes, 24 de junio 2022, 15:06

El próximo domingo 26 de junio después de un parón de dos años a causa de la pandemia volveremos a celebrar la fiesta de Benali en honor a San Antonio de Padua.

Publicidad

El Caserío de Benali se encuentra a 19 kilómetros de Enguera, en las estribaciones del Macizo del Caroig, hace décadas Benali era el punto de encuentro de las familias que vivían en la sierra dedicadas al pastoreo y la agricultura.

El proceso de despoblación que vivió la montaña con el abandono de la sierra en los años 50 y 60 ha hecho que la fiesta de Benali sea la ocasión para volver a contactar todas aquellas personas que se criaron en estas montañas.

La fiesta concentra sus actividades en la tarde del domingo, a las 19 horas se celebra la eucaristía frente a pequeña iglesia, a continuación tiene lugar la procesión con la imagen del santo por el recorrido habitual entre pinos y olivos.

Al finalizar la procesión hay un pequeño refrigerio, mientras la banda de música anima el baile para los más valientes.

Antiguamente se celebraba los días 12 y 13 de junio, con diversos actos. Eran inexcusables las paellas que cada familia o grupo de amigos elaboraban entre los pinos, algo ahora impensable. También había una pequeña feria de ganado así como puestos de comida y bebida. A partir de los años 70 la fiesta se trasladó a un domingo cercano al 13 de junio.

Publicidad

En los últimos años un grupo de incondicionales se encarga de preparar la fiesta contando con la colaboración de muchas personas, además del Ayuntamiento de Enguera, la agrupación local de Protección Civil, la empresa COBOPA y muchos particulares.

Los participantes esperan que las temperaturas no sean muy altas para poder disfrutar de una tarde diferente, llena de emociones y recuerdos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad