Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El Consistorio canalí asegura que no se cerrará la escoleta municipal. LP

El Ayuntamiento de Canals anuncia que interviene el servicio de la escoleta «de forma inminente» para evitar su cierre

Los padres y las trabajadoras continúan con la sentada convocada a pesar del llamamiento a la tranquilidad por parte de la alcaldesa

B. gonzález

Canals

Jueves, 11 de noviembre 2021, 23:15

Comenta

El Ayuntamiento de Canals anunció ayer en un comunicado que intervendrá «de forma inmediata» el servicio de la escoleta municipal La Torreta. Según la alcaldesa, Mai Castells, la asesoría jurídica externa a la que se ha acudido desde la administración local les ha comunicado que ésta era la solución más rápida y factible y que se podría hacer de forma inminente.

«Los servicios jurídicos tienen ya toda la documentación necesaria para llevar adelante este proceso que, por parte del consistorio, se está acelerando para resolverlo lo antes posible, siempre dentro de la legalidad», insiste Castells, quien hace un llamamiento a la «tranquilidad» y asegura que la guardería «no cerrará sus puertas» y que el servicio está «garantizado» para al centenar de niños.

Este anuncio se produce un día antes de la sentada convocada por los padres y las trabajadoras, para este viernes, ante las puertas de la escoleta. Una concentración de protesta que mantienen porque, dicen, están hartos de palabras y quieren «hechos». «La alcaldesa nos ha transmitido que según el abogado la intervención sería antes del día 6 de diciembre, pero queremos ver el informe, con los tiempos por escrito. Nos han dado tantas largas que ya no confiamos en las palabras», aseguran los padres.

"Las familias usuarias no vamos a parar hasta que la intervención se materialice y el problema quede resuelto definitivamente y los sueldos a cargo del consistorio", aseguran y recuerdan que también están las incidencias de falta de material y publicación de programación y planes de prevención de las que son conocedores en el Ayuntamiento.

Y es que la intervención del servicio a la empresa gestora tiene un proceso administrativo que les hace dudar de que pueda llevarse a cabo antes del 6 de diciembre, además de que han realizado también, por su parte, la consulta a juristas que hablan incluso de meses.

Además de los informes de los servicios técnicos municipales y de secretaría de los que, según la alcaldesa, parece ser que ya están en marcha; el expediente administrativo debe pasar primero por la comisión Informativa y luego por el pleno municipal y posteriormente publicar el acuerdo plenario de intervención, no sin antes notificar el acuerdo a la empresa que está prestando el servicio.

En este punto, puede ocurrir que la gestora se oponga a la intervención, que obligaría al Ayuntamiento a recurrir al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat para solicitar la autorización, por lo que los plazos se alargarían.

Apoyo y dudas en la oposición

Es precisamente esa la duda que se le plantea al portavoz del PP, Francisco López, "tendría que ir todo muy bien y que la empresa no presente alegaciones, para que se cumplan los plazos". Tiene claro que la culpa de la situación es de la empresa gestora, pero cree que «en el Ayuntamiento ha habido alguien que le ha permitido llegar a esta situación».

En la depuración de responsabilidades coincide Antonio Orea, del PSPV, por el «año de inacción que ha llevado a estar en este punto». Manifiesta su deseo de que «sea verdad» lo anunciado por la alcaldesa, porque apuestan por un servicio municipal y que las trabajadoras comiencen a cobrar lo antes posible.

Ambos estarán esta tarde apoyando a padres y trabajadores, no porque vayan en contra del equipo de gobierno, insisten, sino porque quieren que se solucione el problema lo antes posible por el bien de los niños y niñas, principalmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento de Canals anuncia que interviene el servicio de la escoleta «de forma inminente» para evitar su cierre

El Ayuntamiento de Canals anuncia que interviene el servicio de la escoleta «de forma inminente» para evitar su cierre