El verano será más lluvioso y más cálido de lo normal
Los ocho primeros meses del año hidrológico están teniendo un carácter seco en la Comunitat
Verano más cálido de lo habitual. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos meses. En cualquier caso, no es probable que se viva un verano como el del año pasado donde el calor fue agobiante.
Publicidad
Pero, además, este verano se prevé que habrá más lluvias que lo habitual para esta época del año. Pero nada que nos pueda sacar de la situación de sequía en la que nos encontramos. De hecho, fuentes de Aemet recuerdan que no se ha salido de ninguna situación de sequía con las lluvias del periodo estival. Además, según el patrón de precipitaciones puede suceder que se concentren en unos pocos días y en unos pocos lugares, especialmente a base de tormentas intensas.
Aunque las previsiones actuales no permiten entrar más en el detalle. Este fin de semana se prevé que haya un fenómeno de vientos de poniente pero no se puede establecer si esto se va a repetir a lo largo del verano.
Teniendo en cuenta la estadística es posible que también haya muchas noches tropicales en la Comunitat (cuando la temperatura no cae por debajo de los 20 grados).
Noticia Relacionada
La AEMET avisa: «Este verano será uno de los más cálidos de las últimas décadas»
La temperatura del mar es también un factor a tener en cuenta y ya, en estos momentos, se encuentra dos grados por encima de lo habitual para esta época del año. Ahora mismo el termómetro marca los 22,5 grados cuando lo habitual es 21.
Que el agua del mar esté más caliente tiene su importancia ya que determina también el régimen de brisas marinas que suelen atemperar las temperaturas en verano.
Ni el delegado de Aemet en la Comunitat, Jorge Tamayo, ni el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, han podido establecer si este verano habrá tantas olas de calor como el pasado. Sí que han señalado que a principios de junio de 2022 ya hubo una fuerte ola de calor y ahora no es así. «Estadísticamente es improbable que este año las temperaturas sean tan altas como el pasado», ha explicado Núñez.
Publicidad
Año hidrológico
Por otro lado, los ocho primeros meses del año hidrológico (que empieza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre) está teniendo un carácter seco en la Comunitat. La precipitación acumulada desde el 1 de octubre es de 306,4 litros por metro cuadrado que es un 20% inferior a la del promedio climático de referencia (381,9 litros).
Este periodo del año hidrológico es el más seco de los últimos cinco años. Pero se da la circunstancia de que hasta abril el año era 'extremadamente seco'. Las lluvias de mayo han sido las que han permitido reducir el déficit a más de la mitad, desde el 41% de principio de mayo hasta el 20% a principios de junio.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión