Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Turistas llegando al aeropuerto de Valencia. Iván Arlandis

El turismo continúa sin despegar

El alojamiento en apartamentos y campings sube pero la patronal hotelera lamenta que ómicron se ha llevado por delante la mitad de las reservas

BELÉN HERNÁNDEZ

Martes, 4 de enero 2022, 00:09

El miedo al contagio por coronavirus ha despertado el insomnio colectivo. El turismo ya no se aloja en hoteles sino que, en su ... gran mayoría, duerme en apartamentos, campings o casas rurales. Las pernoctaciones extrahoteleras superaron los 5,2 millones de huéspedes el pasado mes de noviembre. Esto supone un incremento del 57,6% respecto al mismo periodo de 2020. La cifra actual cuadriplica los datos obtenidos en el año anterior. Aún así, la ocupación sigue sin pisarle los talones al nivel prepandémico. Las reservas son un 13,65% inferiores a las del mismo mes de 2019. La llegada de la variante ómicron ha sido un «tsunami» para las esperanzas del sector turístico, según explica la secretaria general de Hosbec, una de las patronales hoteleras más importantes de la Comunitat, Nuria Montes.

Publicidad

Antes del estallido de la incidencia por coronavirus, se preveía una ocupación hotelera del 80% para la época invernal. «La nueva cepa se ha llevado por delante la mitad de las reservas. Estamos rondando el 50% de la ocupación menos en un Benidorm que se acerca al 80%», se lamenta Montes. Cuando el sector turístico creía haber encontrado «la luz al final del túnel» se ha vuelto a dar de bruces con una incidencia de contagios que no hace más que subir.

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística señalan que las pernoctaciones de viajeros nacionales alcanzaron la cifra de 1,8 millones en noviembre. Estos turistas acaparan el 34% de las pernoctaciones totales. Los extranjeros suponen el 66% de la ocupación, lo que se traduce en 3,4 millones de visitantes de otros lugares. El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aevav), Miguel Jiménez, confiesa que sus expectativas se vieron frustradas desde que llegó el puente de diciembre. «Las cancelaciones rondaron el 60%. En navidades no anuló tanta gente porque hubo un 20% menos de reservas con respecto a 2020», dice Jiménez.

Esperanzas en el futuro

El ánimo no decae. La secretaria general de la patronal hotelera ya tiene puesta la mirada en el futuro próximo. «Con el avance de la vacunación y si tenemos en cuenta la evolución que están siguiendo países como Sudáfrica, que nos llevan dos semanas de experiencia con la nueva cepa, es de esperar que los casos disminuyan», asegura. A su parecer, «todo nos hace pensar que a partir del 10 de enero comience a descender la curva de contagios. Parece que ya hemos alcanzado el pico». Ahora, las esperanzas residen en que la ocupación se recupere para finales de enero y coja fuerza con la llegada de la primavera. Miguel Jiménez asiente con esta afirmación. El presidente de las agencias de viajes comparte esta opinión y asegura que por el momento no se han visto afectadas las reservas a largo plazo.

Publicidad

Los campings se han convertido en uno de los destinos favoritos para los turistas. Mientras que en 2020 las pernoctaciones alcanzaron los 539.761 usuarios, en noviembre de 2021 la cifra se disparó hasta los 1,1 millones de viajeros. Y es que la Comunitat Valenciana está a la cabeza de los destinos favoritos de esta forma de turismo. Benidorm, Peñíscola y Cabanes son los puntos que despiertan mayor interés entre los viajeros. La popularidad de los apartamentos turísticos también está en auge. Las pernoctaciones en estos alojamientos alcanzaron los 3,3 millones en noviembre de 2021 frente a los 766.320 registrados el mismo mes en el año anterior.

Una perspectiva que da un cambio sustancial al panorama anterior a la pandemia. Tomando como punto de partida el mes de noviembre de 2019, cuando el virus todavía era ajeno a los planes de los turistas, las pernoctaciones extrahoteleras bajaron en noviembre de 2021 un 13,6%. En cuanto a turistas nacionales, esto supuso un descenso del 4,5% y una disminución del 18,1% de los extranjeros. Vistos los datos, Montes insiste en este sentido en recordar que «alojarse en un hotel es igual de seguro que permanecer en el propio domicilio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad