El TSJCV propone que la jueza de la dana vuelva a Catarroja
La sala de Gobierno entiende que no hay «razones objetivas» para que la instructora siga en la Ciudad de la Justicia tras la rehabilitación de las instalaciones judiciales de l'Horta Sud | La decisión definitiva sobre el regreso de la magistrada la tendrá que adoptar el CGPJ
El acuerdo de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sitúa cada vez más próximo el regreso ... de todos los órganos judiciales de Catarroja a su propia sede, ya rehabilitada tras la dana, afectando por extensión a la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Nuria Ruiz Tobarra, que se encuentra en plena investigación de la causa de la riada del 29 de octubre.
Publicidad
El TSJCV ha basado su decisión en un informe remitido por la Conselleria de Justicia que confirma que las instalaciones de la localidad ya han sido reparadas en su totalidad. El dictamen alcanzado será elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que tendrá la última palabra sobre el regreso a Catarroja o la permanencia de la jueza de la dana en la Ciudad de la Justicia.
El acuerdo del TSJ en cuestión recoge que no existen «razones objetivas» que impidan que los juzgados de Catarroja retomen su actividad ordinaria en su propio edificio. Desde el Alto Tribunal valenciano aseguran que la instructora de la dana tampoco podría disponer de la sala Tirant, del complejo la Ciudad de la Justicia de Valencia, lugar donde tienen lugar las sesiones de la investigación, porque la Audiencia Provincial de Valencia tenía previsto celebrar juicios de manera previa.
La decisión del TSJCV va contra el criterio de la junta de jueces de Catarroja que había solicitado que se valorara la posibilidad de mantener la instrucción de la causa de la dana en la Ciudad de la Justicia de Valencia al entender que se tenían mejores medios para llevarla adelante.
Publicidad
Sin embargo, la comunicación del TSJCV explica que el 18 de julio, la Conselleria de Justicia remitió el citado informe que certificaba las obras de rehabilitación acometidas en el edificio judicial de Catarroja y señalaba que estaban ya disponibles para retomar su actividad. En dicho documento se detallaba la plena operatividad de tres salas de vistas, una de ellas «dotada de estrado ampliado y mobiliario para procedimientos con múltiples partes».
A la vista de ese informe, «que certifica que el edificio se encuentra en condiciones óptimas para su ocupación y funcionamiento», la sala de Gobierno del TSJCV considera que no existen «razones objetivas» que impidan el regreso de todos los órganos de Catarroja.
Publicidad
El acuerdo adoptado este miércoles insta al presidente del Tribunal de Instancia de esa demarcación a solicitar de la Delegación del Gobierno las medidas necesarias para «garantizar la seguridad del edificio y el orden público», dada la preocupación expresada por la Junta de Jueces de Catarroja en ese sentido.
No obstante, la sala de Gobierno pide ser informada de inmediato de cualquier incidencia que pueda afectar «al normal desarrollo de la instrucción de la danao a la prestación del servicio judicial», a fin de «valorar o, promover, en su caso, las medidas necesarias para preservar el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia».
Publicidad
Respaldo del presidente
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel Baeza, defendió la independencia en materia jurisdiccional con la que Nuria Ruiz Tobarra está llevando adelante la investigación de la causa de la dana: «Los jueces son totalmente libres», dijo Baeza antes de añadir que desde el TSJCV le han puesto a su disposición los «mejores medios» de los que dispone el Alto Tribunal valenciano.
«Tiene los mejores medios de los que disponemos. Todo lo que ha ido solicitando se le ha ido concediendo. Tiene que tener las facilidades», aseveró Baeza ejemplificándolo con que la jueza dispone de la sala más grande de todo el complejo para realizar la instrucción de la causa.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión