La Albufera hierve: el agua a 32 grados
La temperatura de la laguna alcanza valores récord con la polémica entre los bañistas y la Junta de Desagüe
Un máximo de 32 grados, una temperatura de récord. Varios días el termómetro se ha situado por encima de los 30 grados en la ... Albufera. Son datos preocupantes para la laguna este verano porque los altos valores son contraproducentes. Y en ellos se ha basado Medio Ambiente para modificar la normativa y autorizar la apertura de las compuertas de las golas cuaquier día durante la semana para conseguir controlar las altas temperaturas en el interior del lago.
Publicidad
El pleno del Consell aprobó el pasado martes la modificación de la orden que establece el horario de apertura de las compuertas. A partir de ahora, salvo fines de semana y festivos, se abrirán a cualquier hora del día durante las jornadas laborales.
La medida ha sido aplaudida por José Fortea, secretario general de la Junta de Desagüe de la Albufera, que la ha calificado no de «acertada sino acertadísima». La decisión ha conseguido conjugar el sentir de los medioambientalistas con los de los arroceros que en esta época del cultivo necesitan que salga agua por las golas. Pero ha molestado a los vecinos que ven como el agua se torna de color rojizo en estos momentos.
Con esta apertura se pretende controlar las temperaturas del lago y atemperarlas para evitar una crisis ecológica que podría afectar de modo especial a la fauna. Las especies que se encuentran en mayor riesgo son los peces. Hay peligro de que se produzca una anoxia o hipoxia. Es decir, es un fenómeno que se produce cuando el agua pierde oxígeno por la excesiva presencia de materia orgánica y los peces mueren asfixiados. En ocasiones, se ha producido ya en la Albufera y con esta medida se pretende evitar que se vuelva a producir.
Publicidad
Noticia relacionada
El CSI de las aguas de la Albufera
En este sentido, Javier Armengol y Raquel Ortells, investigadores de la Estación Biológica de la Albufera, coinciden en señalar el riesgo de que se produzca este fenómeno en la laguna durante el verano. «Con el calor por la noche y la ausencia de fotosíntesis es posible que ocurra. Es lo que se pretende evitar con la apertura de las compuertas», ha indicado Armengol.
Además, con la dana han entrado muchos sedimientos y materia orgánica que favorece el consumo de oxígeno.
Por otro lado, el catedrático de Ecología de la Universitat de València y presidente de la comisión científica de la Junta Rectora del parque, Antonio Camacho, explica que la temperatura del agua está elevada porque estamos soportando valores muy altos estas semanas y como consecuencia el agua se calienta y además no se enfría por las noches. La consecuencia directa es que disminuye la concentración de oxígeno en el agua con el riesgo de mortandad de peces y otras especies.
Publicidad
Camacho indica que se produce un fenómeno físico-químico por el que los gases se disuelven menos con temperaturas altas y esto hace que haya menos oxígeno. Por otro lado, hay que tener en cuenta que con el calor, y es un proceso biológico, se consume más oxígeno con el riesgo de que se queden sin él.
Con las compuertas abiertas se favorece que la temperatura se controle pero, además, permite el flujo el agua que aumenta la oxigenación si el agua que entra es de calidad, tal y como está sucediendo en estos momentos que llega de Tous.
Publicidad
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha recordado que la Albufera tiene ahora el agua que necesita, entre otras razones, por el acuerdo al que llegó el Consell con los regantes hace unos meses para aportar 24,3 hectómetros cúbicos. «Pero la temperatura es muy elevada para esta época del año y eso nos obliga a tomar medidas extraordinarias. Así, se estudió en el Consell la posibilidad de abrir las compuertas entre semana», ha explicado. En este sentido, ha indicado que abriendo por la noche no es suficiente porque la marea está alta y no permite que salga el agua de la Albufera. «Se ha de abrir durante el día porque es urgente reducir la temperatura de la laguna y eso sólo se puede hacer por esa apertura de compuertas. Nos preocupa que ese aumento de la temperatura ponga en peligro el ecosistema», ha resaltado el conseller.
Martínez Mus también ha recalcado que con la apertura se tratarán de «evitar los horarios de máxima afluencia de bañistas. La idea es no abrirlas todas al mismo tiempo para reducir las consecuencias negativas. Pero la prioridad es salvar ese ecosistema».
Publicidad
En este sentido, el presidente de la Junta Gestora, Carles Sanchis, ha indicado que los distintos implicados en el lago tienen su propia opinión pero que se ha conseguido conciliar los intereses ambientalistas y arroceros.
Armengol, por otra parte, se ha referido a la coloración rojiza que ha adquirido el agua. Ha recalcado que se debe a una cianobacteria pero se está investigando el origen exacto y parece que se ha descubierto que parecen implicadas otras bacteria.
Noticia Patrocinada
La apertura de las compuertas se ha encontrado con el rechazo de los vecinos de las playas colindantes que ven como el agua se colorea cada vez que se abren. De hecho, están organizando una manifestación en contra.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión