Temporales sin remedio
Se cumple un año de la borrasca 'Gloria' mientras Costas tiene pendientes 64 obras en el litoral de la Comunitat desde 2015
A. TALAVERA | R. GONZÁLEZ | J. SANCHIS
Martes, 19 de enero 2021, 00:28
El martes se cumple un año de 'Gloria', uno de los temporales más violentos de los últimos años que azotó durante tres días las costas valencianas. Las consecuencias se pudieron apreciar durante meses en el litoral. Dejó tres muertos, paseos marítimos levantados, playas sin arena, carreteras inundadas, mobiliario urbano destrozado... La factura, según los ayuntamientos afectados, superó los 23 millones de euros. El Consorcio de Seguros situó la cifra en 15.
Publicidad
El Gobierno, por su lado, ha sido el más parco: ha destinado cerca de diez millones a reparar las playas, menos de la mitad de lo que pedían los municipios. Una de las razones es que ya no realizan obras en zonas de acantilados afectadas por un temporal.
Pero los temporales se han convertido en la historia de nunca acabar. Este año ha sido 'Filomena' que no ha sido tan violento como los de otras ocasiones. Aún así muchas playas han perdido arena y tendrán que regenerarse de nuevo. Así se repite una y otra vez, borrasca tras borrasca, sin que se tomen medidas definitivas para que los daños no se reproduzcan continuamente.
El Ministerio de Medio Ambiente elaboró en 2015 dos documentos -Estrategia de Actuación en la Costa Sur de Valencia y Estrategia de Actuación entre el Tramo de Costa entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto- en el que proponían hasta 64 actuaciones diferentes para atajar los daños de los temporales de forma definitiva. Han pasado casi seis años y poco más se ha sabido. De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica ha presupuestado en 2021 actuaciones en la costa por 5,4 millones de euros sin ninguna aportación para estos proyectos.
Uno de los informes detalla las actuaciones en el litoral de Castellón entre el puerto de Castellón y el de Sagunto. En el segundo se centra en la costa al sur de Valencia y norte de Alicante. En total, enumera estas 64 actuaciones que continúan sin ejecutarse. Mientras, alcaldes de municipios afectados reclaman una estrategia para impedir que los temporales se lleven una y otra vez las playas y paseos marítimos. Desde Peñíscola fuentes municipales han pedido la ejecución de estas inversiones para proteger la playa norte.
Publicidad
Moncofa sufre año tras año las consecuencias de los temporales. El alcalde, Wenceslao Alós, indica que «es necesario que se construya una defensa del litoral con espigones y hemos pedido que se modifiquen los presupuestos de este año». Y es que el Ministerio tiene pendiente un proyecto valorado en 100 millones de euros en esta zona.
También desde el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna subrayan que son necesarias actuaciones para evitar los daños recurrentes. En Sueca esta semana ha salido a información pública la regeneración de un playa por 9 millones y en Dénia está pendiente la actuación en Les Deveses, que pierde arena temporal tras temporal. El problema es que son obras muy caras. Según fuentes de Costas, se prefiere ejecutar las medidas de emergencia antes que las grandes actuaciones que evitarían estos daños definitivamente. ¿La razón? Que resultan más económicas.
Publicidad
Inversiones municipales
La mayoría de municipios han tenido que hacer frente a los daños de 'Gloria' sin ayuda estatal. Y algunos siguen sin arreglarse. Peñíscola ha tenido que endeudarse con dos millones de euros para, entre otras actuaciones, reparar un vial. También continúa pendiente la regeneración de la playa norte con la arena extraída del dragado del puerto.
En Vinaròs, el Gobierno destinó más de medio millón a reparar la zona dels Cossís. Además, de fondos propios se invirtieron otros 500.000 euros en obras de limpieza y adecuación más urgentes. Pendiente queda una rehabilitación del puente Saldonar, según el alcalde Guillem Alsina.
Publicidad
El fuerte oleaje también arrasó la playa de Moncofa y los accesos causando daños tanto en la vía pública como en particulares. Una imagen que, en parte, se ha vuelto a repetir tras 'Filomena' ya que esta zona es una de las de mayor regresión de todo el litoral español. Los vecinos de El Puig vieron desaparecer pasarelas, en su caso la que le une a la Pobla de Farnals, reparada por el Consistorio a la espera de las ayudas. Pero hay otras como la mejora del espigón que sigue pendiente. «Tienen que arreglarlo porque está muy deteriorado», avisa la alcaldesa, Luisa Salvador.
Las playas del sur de Valencia, como el Saler, fueron las más perjudicadas por el arrastre de arena y la caída de muros de viviendas en la primera línea de costa. El Perelló vio desaparecer casi la totalidad de su paseo, además de quedarse sin arena como ha vuelto a pasar ahora con Filomena. Las playas del Pouet, en Sueca, y del Mareny de Barraquetes fueron otras en donde la fuerza del temporal arrancó el hormigón dejando pérdidas de más de seis millones. Al final, se ha reparado pero aún queda por recuperar parte de la iluminación que llevará a cabo el Ayuntamiento.
Publicidad
'Gloria' atacó Cullera por dos frentes, el litoral y el fluvial. A la desaparición de playas como el Marenyet o el Brosquil, se sumó el colapso de la desembocadura del Júcar por la maleza arrastrada. Sólo en la retirada de peces muertos, que llegaron a invadir el paseo, el Consistorio gastó 25.000 euros. El Ayuntamiento ha invertido 214.000 euros en reparaciones.
Tavernes tampoco se salvó de los efectos de 'Gloria'. Playas como la Goleta se esfumaron y el temporal se llevó por delante el paseo de Bellreguard. Costas lo reparó en junio pero siguen pendientes más de 400.000 euros en obras, como la colocación del antetecho del muro del paseo, los accesos a la playa o la instalación eléctrica
Noticia Patrocinada
Costas ha invertido 205.000 euros en reparaciones en Dénia frente a una valoración municipal de 1,2 millones en daños. Pero aún resta hormigonar un aparcamientos, construir unas rampas y regenerar Les Deveses. Y en Calp, que valoró los daños en 2,8 millones, quedan pendientes intervenciones en diversas calas del pueblo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión