El Laboratorio de Climatología de la UA avisa de tormentas «muy fuertes» con vendavales y granizo a partir del mediodía de este martes
El instituto universitario alerta de una situación «adversa» con acumulados que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas
Se espera un martes de fuerte temporal. La vaguada atlántica que cruza la península llegará esta jornada de pleno a la provincia de Alicante y casi 40 municipios del territorio han tomado ya medidas como cancelar las clases o el cierre de parques y áreas deportivas. Es el caso de la propia Alicante, que también ha clausurado el acceso al Castillo de Santa Bárbara. Así lo señala Óscar Bartual en TodoAlicante.
Publicidad
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), explican que se espera una situación «adversa» en las comarcas alicantinas, que estarán «bajo el frente de ataque de la vaguada que cruzará la península, formándose una baja en el Mediterráneo que aportará un flujo húmedo y muy cálido».
En este sentido, el laboratorio universitario alerta de que se prevén tormentas «localmente muy fuertes» que irán acompañadas de fenómenos adversos como granizo y vendavales. Una situación que se dará sobre todo al mediodía y por la tarde, con precipitaciones «irregulares».
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en toda la provincia de Alicante por lluvias que dejarán acumulados de 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La peor parte se la llevarán las comarcas del norte, donde podrán registrar más de 100 litros/m2 en 12 horas.
Según explican desde el Laboratorio Climatológico de la UA, este fenómeno es «típico de la época» y mandan un mensaje de tranquilidad al asegurar que «no tiene nada que ver con la de octubre de 2024, aunque se pueden producir algunos problemas y que algunos barrancos experimenten crecidas repentinas».
Publicidad
Por otro lado, la noche del lunes y madrugada del martes ha sido tranquila en la mayor parte de la Comunitat. Ha habido chubascos que no han pasado de una intensidad moderada pero las alertas han llevado a que unos 40 municipios en la provincia de Alicante hayan decidido suspender hoy las clases.
El viento ha acompañado a la lluvia durante estas últimas horas, especialmente en algunas comarcas como la Marina Alta. Los acumulados en lo que llevamos de día no son muy altos según recogen los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Apenas esta lloviendo en puntos de Castellón y Alicante, especialmente en la Marina Alta.
Publicidad
Por otro lado, la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia se encuentran este martes en alerta naranja por lluvias y tormentas, mientras que la provincia de Castellón ha bajado a alerta amarilla, según el último boletín del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ante la previsión de tormentas intensas, precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, granizo de gran tamaño y rachas de viento muy fuertes que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Noticia relacionada
Las localidades donde más está lloviendo este martes en la Comunitat
Además, dentro del plan de inundaciones, la Generalitat ha decretado también el nivel uno de emergencia para toda la jornada debido a este fenómeno meteorológico, que ya ha dejado vientos de hasta 100 kilómetros por hora y reventones húmedos a lo largo de toda la Comunitat.
Publicidad
Por su parte, el interior y litoral norte de Valencia estarán esta jornada en alerta amarilla por lluvias.
Así, este martes predominará el cielo muy nuboso y podrían registrarse rachas de viento muy fuerte y granizo en el litoral de la autonomía, especialmente en la mitad sur.
Las temperaturas bajarán, de forma notable las máximas en la mitad sur. En el litoral habrá viento moderado del noreste y, en el interior, viento de flojo a moderado, del noroeste en el interior norte de Castellón y variable en el resto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión