Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Personal sanitario administra una vacuna a un niño. G. Villamil

Sanidad administrará a los menores de entre 2 y 5 años la vacuna intranasal contra la gripe

La conselleria ofrecerá los antivirales a partir de la próxima campaña, que comenzará en octubre

EP / D. G.

Martes, 2 de mayo 2023, 17:40

Comenta

La Conselleria de Sanidad comenzará a administrar a los menores de entre 24 y 59 meses la vacuna intranasal contra la gripe a partir de la próxima campaña, que comenzará en octubre, según han confirmado desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.

De este modo, Sanidad ha aceptado la solicitud que le trasladaron las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana en la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril de que los niños de entre 2 y 5 años reciban esta protección por la nariz y no pinchada.

Por su parte, los bebés de entre 6 y 24 meses y los menores a partir de los 60 meses seguirán recibiendo como hasta ahora la vacuna intramuscular normal.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda preferentemente la vacuna atenuada intranasal en este tramo por su mayor aceptabilidad al evitar los pinchazos, por facilitar la mejora de las coberturas y por su mayor efectividad, particularmente después de una única dosis.

Por otra parte, Sanidad está estudiando la segunda petición que le plantearon los pediatras de incluir en el calendario la vacuna tetravalente contra el meningococo a los 12 meses, aunque todavía no se ha adoptado una decisión al respecto, según las mismas fuentes.

Al respecto, hace un año y medio los pediatras lanzaron un llamamiento a las familias para que opten por inocular con los antivirales de la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

«Supercontagiadores»

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, explicó a LAS PROVINCIAS que son dos las razones principales que llevaron a estos profesionales a recomendar la inoculación. Por un lado, detalló la especialista, los menores de este grupo etario «son supercontagiadores», puesto que «eliminan el virus durante más tiempo y con más cantidad». De hecho, recordó, «cuando empezó la pandemia de Covid se cerraron los colegios porque pensábamos que iba a seguir el mismo modelo que la gripe».

Por otro, Suárez indicó en aquel momento que, entre los enfermos de gripe, «la tasa de ingreso en hospital en menores de cinco años es similar a la de mayores de 65», de ahí la necesidad de proteger a estos pequeños, dado que, si se contagian con este virus, pueden sufrir «fiebre mantenida bastante alta, que puede derivar en neumonía y sepsis bacteriana». De hecho, concretó que «hoy por hoy, un niño lo va a pasar peor con una gripe que con Covid. Tienen más posibilidades de que se complique, porque el Covid, en menores de 11 años, es como un constipado».

Al respecto, la pediatra del hospital IMED de Valencia, Práxedes Solano, insistió también en la idea de que los niños «tienen mayor tasa de incidencia de gripe, especialmente en el grupo de 0 a 4 años, con tasas de hospitalización en este grupo de edad similares a las de los mayores de 65 años». Además, dos de cada tres niños que ingresan están sanos, es decir, no presentan patologías previas que pudieran haber agravado su estado de salud. «No hay tratamiento eficaz para eliminar al virus, pero se puede prevenir vacunando», recordó en aquel momento esta profesional de IMED.

Sobre ello, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría apuntó también que esta recomendación «se quería haber hecho en 2020, pero como surgió la pandemia y los niños estaban muy aislados y no había patología, no lo vieron conveniente. Pero en 2021, como la situación de la pandemia es mejor, sí se ha decidido hacer la recomendación para los niños de entre seis y 59 meses».

Suárez comentó también que se está notando más interés de las familias y un ritmo mayor de inoculación, especialmente de aquellas con menores que presentan algún factor de riesgo y que ya han sido vacunados en años anteriores. «Se la pusieron de forma puntual y han visto el buen resultado que les ha dado. Ven que los niños se ponen menos enfermos durante los meses de invierno y da la sensación de que cogen menos constipados».

Sin embargo, y hasta el próximo mes de octubre, si estos menores no pertenecen a grupos de riesgo ni conviven con personas de estos grupos prioritarios para la vacunación, las familias deberán adquirir la vacuna en la farmacia o esperar por si sobraran viales de la campaña impulsada por la Conselleria de Sanidad.

Además, la representante del colectivo agregó que «tenemos la suerte de que disponemos de vacuna intranasal, que se puede administrar en niños de dos a 18 años, pero hay que ir a clínicas u hospitales privados». En unos meses se administrará también en los centros sanitarios públicos.

Así, precisamente en el hospital IMED disponen de una de estas vacunas antigripales intranasales, denominada Fluenz Tetra y utilizada en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Finlandia desde hace años. Este año se ha autorizado también en España. Esta vacuna confiere inmunidad frente a la gripe con la ventaja de poder ser administrada de manera intranasal a partir de los dos años de edad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad administrará a los menores de entre 2 y 5 años la vacuna intranasal contra la gripe

Sanidad administrará a los menores de entre 2 y 5 años la vacuna intranasal contra la gripe