Un referente político y social
El Club de Encuentro Manuel Broseta cumple 35 años como un símbolo plural | La asociación ha traído a Valencia a más de 500 ponentes de máximo prestigio y actualidad en todos los ámbitos desde 1984
JOSÉ MOLINS
Martes, 18 de junio 2019, 01:03
valencia. A lo largo de más de tres décadas el Club de Encuentro Manuel Broseta se ha convertido en un referente absoluto en cuanto a foro de debate y opinión en la sociedad valenciana. Hoy la asociación cumple 35 años desde que organizó su primera asamblea en 1984. Gregorio Peces Barba, presidente del Congreso de los Diputados de la época y uno de los 'padres de la Constitución', fue el primero en dar una conferencia. Desde entonces, la entidad ha traído a Valencia a más de 500 ponentes de máximo prestigio.
Para su actual presidenta, Amparo Matíes, supone un orgullo: «Se ha convertido con los años en una referencia, surgió como una tribuna para dar cabida a todas las sensibilidades políticas. El Club de Encuentro ha llegado a los 35 años porque es independiente y plural, eso ha sido un valor muy importante para ser considerado así por todas las fuerzas políticas, que no tienen problemas en acudir».
Desde su creación hasta la fecha, el Club de Encuentro ha tenido un total de 7 presidentes, José Luis Boronat, Manuel Broseta, Vicente Garrido, José Luis Martínez Morales, Fernando Puente, Francisco Puchol-Quixal y la actual presidenta, Amparo Matíes. En 1992, tras ser asesinado Broseta por la banda terrorista ETA cuando era presidente, la directiva le puso su nombre a la asociación como homenaje.
La entidad nació como tribuna de opinión abierta a todas las sensibilidades políticas
Matíes destaca «el esfuerzo y la dificultad de que las personas más influyentes en cada momento histórico hayan venido a Valencia, es complicado traerlos, y supone algo que enriquece a la sociedad». Para la presidenta, la función del Club «es fundamental informar para que se genere opinión, que nos escuchen los políticos lo que la sociedad demanda», expresa.
«Hemos procurado tratar la actualidad y los temas sociales con los invitados de la política, la economía, filosofía, en el área que sea, porque la sociedad ha de debatir de muchas cuestiones a largo plazo, es nuestro objetivo», comenta la dirigente de la asociación. Algunos como los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez (antes de serlo) llenaron el auditorio, así como importantes políticos como Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Alfonso Guerra o Jordi Pujol. Actualmente hay unos 400 socios en el Club, que ayer organizó una nueva conferencia, con el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.