Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Las máquinas expendedoras de tiques lucen con los carteles 'No se detenga. Non stop'. efe

Las primeras mejoras en los accesos de la AP-7 no estarán hasta 2022

Las obras del enlace sur de Oliva y la ampliación de la N-238 en Vinaròs son las únicas que ha activado Fomento tras la liberalización

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 9 de enero 2020, 01:08

Hasta dentro de dos años, es decir, hasta 2022 no estarán operativas las primeras mejoras en las conexiones de los municipios de la Comunitat con la AP-7, una de las dos autopistas españolas (la otra, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz) que pasó a ser gratuita el pasado día 1 tras más de cuatro décadas de peajes. Es lo que se desprende de los plazos de ejecución de las obras que, hasta el momento, ha activado el Ministerio de Fomento. Por un lado, la conexión sur de Oliva; por otro, la ampliación de la plataforma de la N-238 en Vinaròs.

Publicidad

El resto (la Generalitat plasmó en un documento diez mejoras en los accesos) no se activarán hasta que el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos tenga los estudios de tráfico, actualmente en licitación.

En el caso de Vinaròs, la actuación, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros en vísperas de Navidad, ya ha salido a licitación por un importe de 15,43 millones (IVA incluido). La presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas se prolongará hasta el 20 de febrero, aunque las propuestas económicas no se conocerán hasta un mes después, en concreto, hasta el 24 de marzo, según recoge el anuncio de licitación publicado por la Dirección General de Carreteras en la Plataforma de contratación del Estado. Con estos tiempos, si no surge ningún contratiempo en el proceso administrativo, las obras a lo largo de 6,5 kilómetros en Vinaròs no comenzarían hasta el segundo semestre del año.

El primer día laborable tras las fiestas de Navidad transcurre sin retenciones en la antigua autopista

Pero la sorpresa llega con los plazos de ejecución contemplados en una actuación que se desarrollará entre el enlace con la carretera N-340 (sirve de variante de Vinaròs y Benicarló) y el enlace con la AP-7, que, por ahora, va a mantener esta denominación a pesar de ser una autovía. Porque el plazo alcanza los 40 meses, muy lejos de los 18 meses apuntados en el proyecto original que incluyen los pliegos. Eso sí, ese documento ya advierte de que ese periodo puede verse alterado en el pliego de cláusulas particulares, como así ha sido.

De hecho, el pliego administrativo recoge el periodo 2020-2023 para el reparto de las distintas anualidades previstas en la obra de Vinaròs. A saber: 4,79 millones para este ejercicio; 4,21 para 2021; 2,39 para 2022; y 4,03 para 2023, el último en el que figura partida presupuestaria para esta mejora de la conectividad con la AP-7.

Publicidad

Respecto al enlace sur de Oliva, es la única actuación relacionada con la AP-7 que ya ha superado todo el proceso administrativo y está pendiente de iniciar los trabajos. De hecho, la previsión inicial era que hubiesen arrancado antes de terminar 2019 pero, según explicó ayer el alcalde de Oliva, David González, no será hasta abril ya que todavía se espera la visita de técnicos del ministerio para un procedimiento relacionado con las actas de ocupación de los terrenos afectados.

Estudio en la N-332

La conexión sur de este municipio de la Safor se adjudicó el pasado septiembre por 23,63 millones a la UTE formada por Becsa-Copcisa. Se intervendrá a lo largo de tres kilómetros y, en este caso, el plazo de ejecución asciende a 29 meses, por lo que hasta 2022 no estará operativa esta conexión que servirá también para mejorar la seguridad vial.

Publicidad

Consistirá en la ejecución parcial de una de las calzadas de la variante en la zona sur de Oliva que conecta la N-332 con la AP-7, completando, con otra conexión ya existente más al norte, una variante de trazado de Oliva a través de las calzadas de la AP-7.

Precisamente el alcalde de Oliva también avanzaba ayer a este periódico que el consistorio ha encargado un estudio para conocer la evolución del tráfico en la N-332, por la que circulaban entre 15.000 y 30.000 vehículos, tras la liberalización de la AP-7. No obstante, aseguró que la gran «prueba de fuego» de las dos carreteras llegará en verano.

Publicidad

De momento, el primer día laborable tras las fiestas de Navidad se desarrolló sin complicaciones ni retenciones en el tramo ya liberalizado de la autopista, según indicaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Tampoco hay, por ahora, datos de movimientos de tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad