Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Bañistas en la playa de la Garrofera de Valencia. JESÚS SIGNES

Así ha perdido la playa de la Garrofera 15 metros de arena

Los temporales y la regresión natural retiran parte de regeneración aportada en verano de 2023 en apenas dos años

Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 16 de julio 2025

La regresión de arena es un fenómeno que azota con dureza las playas del sur de Valencia. La Garrofera es una muestra de ello. Menos ... de dos años después de que la demarcación valenciana de Costas acometiera las obras de regeneración aportando toneladas de arena, el arenal ya registra algunos puntos en los que ha perdido unos 15 metros desde en noviembre de 2023 finalizaron estos trabajos.

Publicidad

Los datos extraídos a través de visualizar las imágenes satelitales del Sentinel-2, nave propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), demuestran la pérdida territorial que han sufrido determinadas zonas como las inmediaciones del antiguo hotel Sidi Saler desde la regeneración llevada a cabo hace un par de años. Basta con mirar, por ejemplo, la fotografía del 26 de junio de 2023 y compararla con la del pasado 15 de julio de 2025.

El profesor de Ecología de la Universitat de València, Juan Soria, explica que el escalón que se encuentran muchos bañistas en la orilla estaba en el interior del agua pero que 'ha salido a flote' fruto de la regresión natural y el impacto de los temporales. «Cuando se regeneró la playa, ese escalón quedaba dentro del agua y probablemente la gente no lo percibió. Se han perdido metros visibles y el escalón que hace un año estaba dentro del agua, ahora está fuera», asegura Soria. El experto propone utilizar maquinaria para aplanar el montículo y aminorar la pendiente.

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat recuerdan que el aporte total medio fue de unos 120 metros en el conjunto de terrenos de la actuación, teniendo en cuenta una cantidad adicional que oscilaba entre 45 y 50 metros para mitigar el efecto de la marea hasta que el oleaje encontrase el punto de equilibrio para formar la nueva orilla. Es decir, en algunos punto el mar ya ha acabado con un tercio de este aporte extra en apenas dos años.

Publicidad

26 de noviembre de 2023

15 de julio de 2025

Un grupo de investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, entre los que también estaba Soria, ya advirtió en un estudio de que las playas de Pinedo, El Saler y La Garrofera han perdido el 70% de la arena en las tres últimas décadas, pasando de tener 170 hectáreas de arena en los 90 a tan sólo 43 en 2022. No obstante, los trabajos de regeneración a través de obras dragado realizados durante el pasado año consiguieron aumentar la superficie de arena hasta las 112 hectáreas en un radio de actuación de siete kilómetros de costa.

Además, también el pasado 2024 un informe elaborado por la organización ecologista Greenpeace alertó sobre la desaparición de 22 arenales valencianos de cara a 2050, siendo las playas de la provincia de Valencia las más damnificadas. De hecho, de cumplirse las previsiones, los arenales del Saler y El Perelló perderán hasta 12 metros en los próximos seis años pese a los trabajos de restauración de superficie terrestre.

Publicidad

Aporte adicional

La Delegación del Gobierno en la Comunitat emitió un comunicado oficial el pasado 12 de mayo en el que el subdelegado gubernamental en la provincia de Valencia, José Rodríguez Jurado, señalaba que las playas del Saler «siguen la evolución prevista tras el proceso de regeneración que acometió el Gobierno de España en 2023, con una inversión cercana a los 30 millones de euros».

Rodríguez explicaba que esa misma jornada se habían realizado mediciones del arenal en las inmediaciones de la Gola de Puchol que demostraban que allí donde había 61 metros, desde el muro hasta el agua, «ahora hay 53 metros». «Es lo que se había previsto en el proyecto», insistió el subdelegado del Gobierno.

Publicidad

El subdelegado Rodríguez Jurado también subrayó que la inversión realizada por el Gobierno en estos arenales «es una de las más importantes que se han puesto en marcha en los últimos años en nuestro país para la regeneración de playas». Una cantidad de dinero que, según el subdelegado, «va más allá de la simple reposición de arena, ya que se hizo una ampliación de espigones, para proteger la playa, así como una regeneración dunar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad