La borrasca Flora deja la primera nevada en Valencia

Nevada en el Rincón de Ademuz./Aemet
Nevada en el Rincón de Ademuz. / Aemet

El temporal muestra los primeros copos en Rincón de Ademuz

J. S

La Puebla de San Miguel, en la comarca del Rincón de Ademuz, registró este jueves la primera nevada de la temporada, con cuatro centímetros de espesor a una cota de 1.600 metros de altura. El paso de la borrasca 'Flora' tiñó de blanco el paisaje de este municipio.

Durante el día de ayer, el norte de la provincia de Castellón permaneció en alerta amarilla ante el riesgo de que se produjeran nevadas de hasta cuatro centímetros de altura.

Fotos

El paso de esta borrasca, que progresivamente se fue desplazando hacia las Islas Baleares a lo largo de la tarde, provocó también un desplome de seis grados de las temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana. La más alta del miércoles se contabilizó en Elche con 22 grados, mientras que ayer las más altas se quedaron en los 16,1 grados contabilizados en Pego, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las capitales de provincia de la Comunitat, Valencia se quedó ayer con una máxima de 15,1º frente a los 20,1º registrados 24 horas antes. En la ciudad de Alicante se alcanzaron los 15,4º (20,7º el miércoles) y los 12,3º en Castellón (16,3º un día antes).

El jueves fue también un día de precipitaciones generalizadas en la Comunitat. Las máximas se contabilizaron en el norte de Castellón donde se alcanzaron los 14 litros metros por metro cuadrado en Morella. En Xàbia se registraron 12,8 y en Segorbe, 11,6.

La lluvia caída en Valencia, especialmente durante la mañana, alcanzó un acumulado de 4,6 litros por metro cuadrado; 7, en Alicante y 9,2 en Castellón, según datos de Aemet.

Otro de los fenómenos asociados al paso de Flora fueron el viento. La provincia de Castellón estaba en alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Valencia y Alicante tenían la amarilla por el vientos de hasta 80 y 90 kilómetros por hora respectivamente. La provincia de Alicante y el interior de Castellón estarán hasta el mediodía de hoy en alerta naranja.

Predicción de Aemet para el viernes

Predicción de Aemet para Valencia.
Predicción de Aemet para Valencia.

Un total de 28 provincias tendrán este viernes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, fuertes vientos o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el aviso amarillo por lluvia afectará a Gerona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Las precipitaciones de nieve tendrán en riesgo a Asturias, Burgos, Palencia, Huesca y Lérida, y el riesgo será importante en León, donde las acumulaciones de nieve en 24 horas podrán llegar a 20 centímetros de nieve en las zonas de montaña.

En la Comunitat Valenciana, la situación tenderá a mejorar a partir del mediodía, cuando está previsto que se retiren las alertas por viento. El día comenzará con cielos parcialmente cubiertos que se irán despejando a medida que avance el día. Las temperaturas permanecerán en los valores de ayer salvo en el litoral de la Comunitat donde se producirá un ligero ascenso.

En cuanto al viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, el aviso amarillo afectará a Ávila, Segovia, Madrid, Granada, Albacete, Murcia, Teruel, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca y Melilla. Los vientos soplarán más fuertes aún, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, Castellón, Alicante, Ibiza y Formentera.

Mientras, el riesgo por fuerte oleaje se ha activado en las provincias litorales de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa. El riesgo será importante (naranja) en las costas de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Melilla.

La AEMET espera este viernes precipitaciones que serán débiles en general en el Cantábrico oriental, en el norte de Castilla-León y Pirineos occidentales. Asimismo, en el litoral catalán y en Baleares también se esperan chubascos a primeras horas con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas, aunque tenderán a remitir por la tarde. En el resto del tercio norte de la Península, en el sistema Central, en las sierras y en el resto de Cataluña se pueden producir, con baja probabilidad, lluvias débiles y dispersas en general.

Previsión del tiempo

Mientras, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y sin precipitaciones. En Canarias se podrá dar alguna precipitación débil a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, en el noroeste se situará a partir de 1.000 a 1.200 metros y subirá a más de 2.000 metros; en Pirineos, entre 1.200 y 1.600 metros y entre 1.200 y 1.400 metros se situará en las sierras del Teruel.

Las temperaturas seguirán sin cambios en el oeste de la Península, subirán en Cataluña y valle del Ebro y descenderán en Baleares, Andalucía oriental y Melilla. En Canarias no se esperan cambios y las mínimas se producirán al final del día. En las zonas de montaña se esperan heladas.

Finalmente, los vientos intensos soplarán de oeste o noroeste en la Península y se registrarán intervalos de intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el interior este y sureste peninsular y el área mediterránea. En Canarias soplarán vientos alisios.

 

Fotos

Vídeos