Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
La playa de la Malvarrosa el pasado domingo. Iván Arlandis

Las muertes por calor suman las 112 en una semana en la Comunitat, la más letal desde que hay registros

Pese a la moderación de las temperaturas en los últimos días la mortandad por esta causa alcanza valores históricos

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 26 de agosto 2025, 13:56

Parece que lo peor del verano en cuanto a temperaturas se refiere ha pasado. Pero las secuelas de lo que la Comunitat ha sufrido ... continúan y han convertido a esta última semana en la más letal por calor desde que hay registros. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III revela que en estos últimos días se han registrado 112 fallecimientos por calor.

Publicidad

Se trata de la semana más letal en la serie histórica por encima de la segunda semana de agosto de 2022 cuando se registraron 89 fallecimientos por calor en la Comunitat Valenciana.

Según los datos del Momo, en el periodo estival en la Comunitat este año se han registrado 368 fallecimientos, la cifra más alta desde el 2020. Hay que tener en cuenta de lo que llevamos de 2025 se han contabilizado 598 muertes por calor que es la más alta desde 2016 pese a que todavía no ha concluido el ejercicio.

El día con más muertes en la semana fue el martes 19 de agosto. Ese día fallecieron 21 personas mientras que el 20 fallecieron 19. Fue el día más letal del verano junto al 16 de agosto. El resto de jornadas de esa semana las defunciones descendieron a medida que la ola de calor remitía. Tanto el domingo 17 de agosto como el lunes 18 las temperaturas máximas superaron los 40 grados en decenas de municipios valencianos, con picos de hasta 44 grados en algunas localidades.

Por otro lado, según recoge Europa Press, el mes de agosto llega a su fin esta semana con una temperatura media de 26 grados y anticipa el verano más álido en la Comunitat Valenciana desde al menos el año 1950, tal y como consta en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

De este modo, con las temperaturas previstas los últimos días del mes, agosto de 2025 ha sido «muy cálido», con una temperatura 1,6º superior a la de la climatología de referencia (24,4º). Así, sería el tercer agosto más cálido, tras 2012 y con una temperatura «muy similar a la de 2022, 2023 y 2024».

Ello supone que se hayan encadenado, de forma consecutiva, cuatro meses de agosto con carácter muy cálido, que son el segundo, tercer, cuarto y quinto más cálidos de la serie, según ha apuntado Aemet en su cuenta de la red social X, que ha precisado que el carácter será «probablemente muy cálido» a pesar de que el mes empezó «fresco» y acabará «normal o algo cálido», pero la «intensa, extensa y persistente» ola de calor entre el 3 y el 18 de agosto determinó el carácter del mes.

Publicidad

De hecho, según el organismo estatal, el carácter «persistente y muy cálido» de esta ola de calor se confirma al agrupar los datos diarios en decenas. Así, Aemet ha precisado que, desde 1950, cinco de las 20 decenas más cálidas son de la ola de calor de agosto de 2025 y las dos más cálidas las decenas que finalizaron los días 18 y 19 de agosto. Además, las veinte decenas más cálidas son todas de 2023, 2024 o 2025.

Paralelamente, el verano climático finaliza en una semana, el 31 de agosto, por lo que, con los datos provisionales de agosto, Aemet avanza un balance del comportamiento de la estación: «El verano de 2025 va a ser el más cálido en nuestro territorio desde, al menos, 1950».

Publicidad

Todo ello, y aunque los últimos días del mes «no han sido muy cálidos», la agencia estatal ha apuntado que las temperaturas de verano «empezaron a final de mayo y junio fue, con diferencia, el más cálido».

Mientras, entre el 24 de julio y el 2 de agosto hubo un «respiro térmico» y el 25 de julio fue el día más fresco del verano. Una situación que, según Aemet, ha sido «persistente» durante gran parte de 2025, salvo marzo, que fue un mes frío, y las anomalías cálidas «han predominado durante casi todo el año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad