La ministra de Sanidad aviva la batalla con la conselleria al pedir que explique por qué no han pagado a las farmacias
Ya son varios los enfrentamientos entre Marciano Gómez y Mónica García, y ahora el Gobierno señala que cada comunidad tiene ahora una financiación «más amplia»
Nuevo capítulo del tira y afloja que mantienen Sanidad y el ministerio, de nuevo con el impago a las farmacias como protagonista. Una polémica que ... se suma a las mantenidas entre Marciano Gómez y Mónica García desde hace casi dos años, como los MIR o las plazas de atención de salud mental que no llegan. Una página más de lo que ya se ha convertido en una batalla política con la sanidad de fondo. Tras las críticas del conseller porque el Gobierno no ha pagado 1.900 millones de euros por el FLA extraordinario, lo que impide pagar este mes a las farmacias de la Comunitat, este martes la ministra ha contestado.
García ha asegurado que tendrá que ser el conseller quien deberá explicar «por qué ha hecho un incumplimiento de pagos con las farmacias o por qué lo tiene previsto», después de comunicar el retraso de un mes en el pago regular de la factura mensual. Todo ello por un impago que Sanidad ha explicado que se debe a que por primera vez en doce años el Ejecutivo no ha abonado la mensualidad a la Comunitat, lo que puede provocar problemas de liquidez a las farmacias.
La ministra ha reivindicado que el desembolso a las comunidades autónomas en los últimos ocho años «ha sido de 300.000 millones más de lo que tenían con el anterior gobierno» y ha destacado que las regiones cuentan ahora con una financiación «más amplia, también influenciada por los fondos europeos». «Luego ya cada uno lo que haga en su comunidad con el dinero...», ha deslizado, sobre esta polémica con el conseller.
García ha matizado además que «cada una de las comunidades se lo gasta en lo que se lo quiere gastar», ha expresado sobre estos pagos del Gobierno. «Hay quienes deciden disminuir los impuestos a los que más tienen, hay quienes deciden gastárselo en los toros y hay quienes deciden gastárselo en atención primaria, en sus farmacias y en sus pacientes. Ahí ya no me puedo meter», ha afirmado.
Por su parte, Gómez trasladó este lunes por carta a las farmacias, después de reunirse el viernes con los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat, que la Generalitat «garantiza que se restablecerá el pago regular de la factura mensual a las oficinas de farmacia a partir del mes de julio». Será el 30 de julio cuando se debería pagar la cantidad aplazada que tocaba ahora el próximo 30 de junio, y que corresponde a la factura de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.