Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Mercedes Hurtado, en las instalaciones del Colegio de Médicos de Valencia. iván arlandis

Mercedes Hurtado: «Hay que mejorar la conciliación familiar y reforzar el papel de la mujer médica»

«Existe una sobrecarga de trabajo derivada de la pandemia que debemos corregir, con una Atención Primaria desbordada y con los médicos saturados», afirma la presidenta y candidata del Colegio de Médicos de Valencia

Daniel Guindo

Valencia

Martes, 4 de enero 2022, 00:09

Mercedes Hurtado, actual jefa clínica de Oftalmología en el hospital La Fe, lleva más de siete años al frente del Colegio de Médicos de Valencia ... y no ha escatimado esfuerzos en «devolver la visibilidad y la dignidad» de un colectivo especialmente castigado por la pandemia.

Publicidad

-¿Por qué se presenta a presidir de nuevo el colegio?

-Cuando lo hice por primera vez en 2014 llevábamos un proyecto como mínimo a implementar en ocho años, y por esta pandemia durante estos dos últimos años no se ha podido completar. Pedimos revalidar el respaldo de los colegiados para poder cumplimentarlo.

-¿Qué habría que cambiar y mantener en la institución?

-La junta que he presidido ha realizado una gran labor de cambio durante estos años, se ha implantado una gestión directa (médicos que gestionan para médicos), el Portal de Transparencia, la Oficina de la Mujer Médica, formación acreditada y gratuita, formación para las oposiciones o la comisión para combatir el intrusismo, entre otras, todas ellas actividades nuevas y pioneras. Todos estos proyectos deben seguir implementándose, a la par que proponemos otros. La oficina del médico de ejercicio libre, la del médico joven y la del opositor, son algunos de ellos.

Nuevos proyectos

«Proponemos la oficina del médico de ejercicio libre, la oficina del médico joven y la oficina del médico opositor»

-¿Qué papel debe tener el colegio en el ámbito de pseudociencias como la homeopatía?

Publicidad

-Esta junta de gobierno siempre ha dejado claro que la investigación en este campo debe corresponder a las universidades y la regulación y normativa al respecto corresponde al Estado no sólo a nivel nacional, sino también europeo.

-¿Cuál debe ser el papel del colegio frente a la Administración?

-El colegio y su junta de gobierno han velado en todo momento por la dignificación de la profesión médica y de sus profesionales, y han actuado como interlocutores ante la administración, tendiendo la mano al diálogo pero con firmeza en nuestras reivindicaciones.

Publicidad

-¿Cuáles son los principales problemas de los médicos de la sanidad pública?

-Existe una sobrecarga de trabajo derivada de la pandemia que debemos corregir, con una Atención Primaria desbordada y con los médicos de hospitales saturados tras las olas anteriores. Partíamos de una situación ya precaria que se ha agravado y se necesita un nuevo enfoque en la gestión de rastreos, que es una pieza fundamental para que todo el sistema sanitario funcione. Por eso, es momento de poner soluciones y apostar por una mejor conciliación familiar, reforzar el papel de la mujer médica que va a ser clave en la sanidad a corto y medio plazo y, sobre todo, poner freno a una lacra inaceptable como son las agresiones, algo que en nuestro anterior mandato hemos perseguido y denunciado de forma enérgica.

Publicidad

-¿Qué se podría hacer para resolver estos problemas?

-Debería haber un cambio en el concepto empleado durante años por la sanidad pública, al pensar que gestionar bien es tener una sanidad de bajo gasto, con el personal médico bajo mínimos y, en cambio, se debería empezar a practicar una política de recursos humanos y materiales acorde al bien más importante, que es la salud de los profesionales y de los usuarios.

Pandemia

«En los profesionales ha dejado unos efectos perniciosos físicos y psíquicos que perdurarán durante años»

-¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los colegiados?

-Mi idea desde el principio era devolver la visibilidad y la dignidad al colectivo médico porque no se contaba con él para nada. En este tiempo hemos dado voz a todas las sociedades científicas, hemos conseguido llegar a la opinión pública y a la sociedad. Dije que abriríamos las puertas y ventanas del colegio y lo hemos hecho en todos los sentidos. Hemos hecho un colegio visible a la sociedad que se ocupa de todos los médicos públicos y privados, que se ha preocupado de que la vacuna llegue a todos. Un colegio que ha estado en contacto con la conselleria en los momentos difíciles, exigiendo protección, y presente en todos los foros representando a los médicos. Y hemos acercado el colegio a los compañeros.

Publicidad

PSEUDOCIENCIAS

«La investigación en este campo debe corresponder a las universidades y la regulación la desarrolla el Estado y Europa»

-¿Se plantea retrasar las elecciones por la pandemia o adoptar medidas adicionales?

-Cuando se propuso este calendario la evolución de la pandemia era la mejor de los dos últimos años, pero está comprobado que es impredecible y no sabemos cuál va a ser su duración.

La junta electoral ha pedido a la junta de gobierno que facilite los medios para que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones sanitarias. Y sin duda se va a dotar de todos los medios humanos y materiales para que en el proceso electoral se cumplan con todas las medidas que establezca la legislación vigente.

Noticia Patrocinada

Debemos recordar que estas elecciones son de un colegio sanitario que en todo momento ha estado velando por la protección y el cumplimiento de las normas, algo inherente a nuestro ejercicio como médicos.

-¿Qué efectos ha originado la pandemia en el colectivo?

-En los profesionales ha dejado unos efectos perniciosos físicos y psíquicos que perdurarán durante años y en la memoria del colegio quedarán para siempre los compañeros fallecidos. Con la conselleria ha habido momentos muy tensos, en los que se ha pedido la dimisión de la consellera, otros en los que ha sido receptiva a las peticiones de colegio, como la vacunación de los profesionales de ejercicio libre en sus instalaciones, proceso que se repetirá el día 3 de enero administrando la tercera dosis a estos compañeros. Es decir, por nuestra parte ha sido una actuación de firmeza, pero tendiendo puentes y no levantando muros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad