Las listas de admisión de alumnos no publicarán los datos sensibles de las familias
La lista de alumnos admitidos se publicará en el interior del centro o en una página web de acceso restringido
LP.ES
VALENCIA
Martes, 28 de mayo 2019, 11:26
Las listas de alumnos admitidos en los colegios valencianos se publicarán el jueves 30 de mayo de 2019. Este proceso para incorporar a sus hijos por primera vez al sistema educativo o cuando deciden cambiar al niño de centro escolar por cualquier motivo concluye con la publicación de las listas provisionales de admitidos, en función de los puntos que sume cada niño, según la baremación de la zona de residencia, si es familia numerosa, monoparental, si tiene hermanos en el centro y el resto de criterios existentes.
Publicidad
Las listas definitivas para conocer a los admitidos en cada centro educativo de la Comunitat saldrán el próximo 12 de junio, y a partir de entonces se abre el periodo de matriculación para el próximo curso 2019-20.
Este año la Ley de Protección de Datos ha obligado a cambiar algunos aspectos de la publicación de las listas de admitidos. La aplicación de la directiva europea que actualiza la normativa sobre protección de datos obliga a la Conselleria de Educación a rectificar el modelo que impulsó en 2016 para dar la máxima publicidad posible a los puntos que obtenía cada alumno en los procesos de admisión. Entonces la administración autonómica aprobó un nuevo decreto que además de variar los criterios de baremación y cerrar la puerta al distrito único obligaba a que en los listados de admitidos que se publican en los tablones de anuncios de los centros figurara, además de la puntuación global, la obtenida en cada uno de los criterios: Hermanos ya matriculados, padres trabajadores en el colegio, renta, discapacidad, familia numerosa o monoparental y expediente académico (para el acceso a Bachillerato).
De cara a esta admisión, tras tres cursos difundiendo toda esta información, se modificará la estructura de las listas, tal y como se desprende de las instrucciones publicadas en el Diari Oficial referidas a la adaptación a la citada directiva. Y todo indica que se volverá al modelo anterior del PP o a uno muy similar, donde sólo figurará la puntuación total.
Protección de Datos
El centro necesita informar sobre los alumnos que han sido admitidos para dar publicidad a la selección de alumnos, dado que ha habido un proceso de baremación en el puntúan determinadas circunstancias, pero la publicidad deberá realizarse de manera que no suponga un acceso indiscriminado a la información, es decir, protegiendo datos sensibles que hats la fecha se habían publicado, como la renta.
Publicidad
Por este motivo la lista de alumnos admitidos se publicará en los tablones de anuncios en el interior del centro o en una página web de acceso restringido a quienes hayan solicitado la admisión.
Esta publicación deberá recoger sólo el resultado final del baremo, no resultados parciales que puedan responder a datos o información sensible o poner de manifiesto la capacidad económica de la familia.
Esta información, no obstante, estará disponible para los interesados que ejerciten su derecho a reclamar.
Cuando ya no sean necesarios estos listados, hay que retirarlos, sin perjuicio de su conservación por el centro a fin de atender las reclamaciones que pudieran plantearse.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión