El Gobierno detecta 7.500 pisos turísticos ilegales en la Comunitat y ordena su retirada de las plataformas de alquiler
Valencia es el municipio de la región con más solicitudes inadmitidas en la ventanilla única del Ministerio de Vivienda con 731 expedientes revocados
Ofensiva del Gobierno central contra los pisos turísticos ilegales. El Ministerio de Vivienda ha notificado a las plataformas de alquiler de estos alojamientos la existencia de 7.499 apartamentos vacacionales que operan al margen de la ley en la Comunitat para que procedieran a retirarlos de su oferta. Desde el Ejecutivo alegan que estos inmuebles retirados habían solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio para formar parte de la ventanilla única que pretende controlar este tipo de actividad, pero finalmente no lo han obtenido.
Publicidad
De hecho, el Gobierno ha lanzado una advertencia a estos portales digitales: «Ahora, las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez».
Según los datos de Vivienda, la Comunitat se sitúa como la cuarta región de España en la que más solicitudes de entrada en el registro gubernamental de pisos turísticos han sido revocadas tras las 16.740 de Andalucía, las 8.698 de Canarias y las 7.729 de Cataluña. En el conjunto del país esta cifra alcanza los 53.876 autorizaciones. Por otro lado, los municipios valencianos en los que se más expedientes de renovación se han tumbado han sido Valencia con 731, seguida de cerca por Torrevieja con 700, Dénia con 538, Alicante con 528 y Benidorm con 476.
Cabe recordar que el Consell recurrió a los tribunales esta ventanilla única al apreciar que invade sus competencias y crea duplicidades. Es por ello que desde la Conselleria de Turismo dirigida por Marián Cano exigieron al Gobierno el pasado mes de mayo la apertura de «una vía real de diálogo para resolver este conflicto competencial». Ello pasaba por la convocatoria urgente de una mesa con las comunidades autónomas «para abordar de forma conjunta la regulación del alquiler turístico».
«Gracias al impulso de la ministra Isabel Rodríguez, España ha sido el primer país de Europa en implementar el Registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos. A través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda, los datos del registro se cruzan con los de las plataformas digitales, que están colaborando para identificar los anuncios sin código», explica el Gobierno a través de un comunicado.
Publicidad
Desde que comenzó a funcionar el 1 de enero, el registro ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (78,75%) corresponden a alquileres de uso turístico. De estas, 53.786 han sido revocadas (20,3%).
Preservar la «función social» de la vivienda
El Ejecutivo hace una mención especial con la Comunidad de Madrid a la que define como «la gran anomalía» dentro de los registros «porque el porcentaje se invierte»: el 83% de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales, y solo el 17% como turísticos. De las 3.513 solicitudes de registro como alquiler turístico en esta región, más de un tercio se han revocado por no cumplir la legalidad.
Publicidad
El Ministerio expone que si un código es revocado significa que el Colegio de Registradores ha recibido la solicitud, que dicho documento contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente del tipo de actividad que se pretendía desarrollar y que no fue subsanada en el plazo oportuno.
«Con el registro y la Ventanilla Única Digital, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez busca preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades», acaba el escrito gubernamental.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión