La Generalitat alega contra el Plan ante inundaciones del Gobierno: «Ignora medidas fundamentales de seguridad»
El Consell asegura que el documento presentado por el Ejecutivo no menciona mejoras en los sistemas de alerta y que las infraestructuras hidráulicas planteadas son «insuficientes»
La Generalitat ha presentado las respectivas alegaciones al Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las Inundaciones en el territorio afectado ... por la dana en la Comunitat publicado por el Gobierno de España y que se encuentra en fase de consulta pública. Dicho informe ha sido desgranado por este periódico en numerosas ocasiones y se ha desarrollado por el Ejecutivo tras los devastadores efectos de la riada del pasado octubre. Desde el Consell aseguran que el documento «ignora medidas fundamentales que garantizarían la seguridad de la ciudadanía en zonas especialmente vulnerables».
Publicidad
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, han sido los encargados de llevar a cabo desde sus carteras la presentación de dichas alegaciones. «El Plan Contra Inundaciones presentado hace un mes por el Gobierno de España no contempla medidas de alerta a la población ni la construcción de las presas necesarias», han asegurado los miembros del Consell.
El documento, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica para el Reto Demográfico (MITECO) ya cuenta, pues, con las apreciaciones de la Generalitat. Un informe que se presentó en fechas similares al Plan Endavant, el homólogo de la Generalitat para hacer frente a la reconstrucción de la provincia y enfocar los cambios necesarios para la recuperación del territorio. Tal vez si dichos documentos se hubieran estudiado de manera conjunta no habría tanta discrepancia inicial.
«Este plan se limita a la zona afectada por la dana del 29 de octubre de 2024, pero no debemos perder de vista que las circunstancias en todo el litoral mediterráneo español son bastante similares, y por tanto es necesario tener un plan para toda la Comunitat tal y como hemos ido reclamando en los últimos nueve meses», ha defendido Miguel Barrachina.
Publicidad
«En el plan del Ministerio no aparece ninguna medida para implantar el sistema de alerta temprana en la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Es fundamental tener la información de datos en tiempo real y es evidente que estos sistemas no pueden ser iguales a los que están implantados en cuencas donde los tiempos de reacción y respuesta son más largos», ha indicado el mismo conseller.
En esta línea, el conseller de Agricultura afirmaba que las medidas de protección «son totalmente insuficientes para caudales de lluvia como los acontecidos el pasado mes de octubre». De hecho, Barrachina ha calificado de »parche« dicho plan presentado desde Madrid: «No soluciones reales y definitivas y proponemos que se deben abordar, sin complejos, otras infraestructuras hidráulicas como son las presas, obras de encauzamientos, motas de protección y vías verdes».
Publicidad
«Tras la dana, la Generalitat instó al Ministerio a que se ejecutaran todas las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el plan global frente a inundaciones en la ribera del Júcar que consideraba la necesidad de laminar los flujos procedentes de los ríos Cáñoles, Sellent y Magro, aguas abajo del embalse de Forata (presas de Montesa, de Estubeny y del Marquesado, respectivamente), así como la presa de Vilamarxant en el río Turia, o las alternativas a estas presas que se haya estudiado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)», ha defendido el responsable de Agircultura.
Desde el Consell aseguran que el plan del Ministerio sólo cita la presa de Montesa, pero esta actuación ni siquiera se incluye entre las acciones programadas por el Ejecutivo central, aunque aparece en el plan hidrológico, es decir, «una actuación única, sin plazo ni presupuesto. Humo», ha enfatizado el conseller.
Publicidad
Noticia relacionada
Dos corredores verdes de 35 kilómetros servirán de escudo antirriadas
Miguel Barrachina ha criticado, además, «la nula voluntad del Gobierno de España ya que la casi totalidad de las actuaciones de protección son proyectos y medidas que ya estaban recogidas en anteriores planificaciones y que, inexplicablemente, no se ejecutan y van copiándose de plan en plan».
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio también se insta al Gobierno central a realizar actuaciones «más ambiciosas», así como otras complementarias como los parques inundables presentados por la Generalitat esta semana. En este sentido, el conseller Vicente Martínez Mus ha recordado no sólo la falta de proyectos, sino también «la ejecución de entorno a un 2 %» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Publicidad
Asimismo, Martínez Mus consideraba necesario concretar dónde se pretenden realizar actuaciones de laminación del agua para reducir el impacto de fenómenos meteorológicos extremos. Un asunto de especial relevancia, pues la Generalitat ya ha presentado por cuenta propia su proyecto a futuro de los parques fluviales que afectan a terrenos de dominio público del Gobierno, y que tal vez podría chocar con los planes estudiados desde Madrid.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio también se recordaba que las obras estructurales son competencia del Ministerio de Transición Ecológica y no debe renunciarse a las obras contempladas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de 2016, cuando la Comunitat, debido a episodios de lluvias menores, ya sufrió contratiempos en algunas zonas del territorio. Por ello, desde el Consell consideran necesario realizar una combinación de las obras planteadas en este plan de recuperación con las obras estructurales planteadas.
Noticia Patrocinada
Otras alegaciones a nivel urbanístico y de ordenación del territorio, según ha explicado la Generalitat, contemplan aspectos como las simulaciones en el entorno del río Magro, que según el Consell no coincide con los datos de inundación recogidos en la cartografía dana de la Generalitat, realizada por la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión