Fin de año en tres actos: 'prenochevieja', 'tardevieja' y por fin... las uvas de la suerte
Valencianos y turistas calientan motores a media tarde con terrazas a rebosar y ambiente de fiesta por el centro
Si el viernes ya auguraba un fin de semana cargado de planes y actividades con motivo del Fin de Año, el sábado confirmó que el ... calendario de este año ha sido el caldo de cultivo perfecto para que el fin de año se convierta en una macro celebración dividida en tres actos; la 'prenochevieja' del sábado, la 'tardevieja' del domingo y Nochevieja. Si no, que le pregunten a Carmen, Elena, Boro, Mar y Araceli, un grupo de amigos de toda la vida que vino en tren desde Muro de Alcoy para pasar el día y, así, disfrutar del penúltimo día del 2023 en la capital.
Publicidad
«Llevamos todo el día paseando por Valencia, sin parar de picar y beber. Ahora estamos de tardeo. Hemos aprovechado que es sábado para despedir bien el año, mañana la Nochevieja la celebraremos en el pueblo», cuenta Boro, con copa en mano, sentado junto a sus amigas en la terraza de Los Toneles. Este grupo, de entre 50 y 60 años de edad, tiene muy claro que mañana seguirán la fiesta: «Tocará almuerzo en el pueblo, aunque no haremos tardeo cono hoy, sino que descansaremos para luego darlo todo en Nochevieja», cuenta Carmen. Antes de aterrizar en este bar ubicado en la calle de Ribera, hicieron una ruta de lo más completa: fueron al Mercado Central, Casa Ángel, Tasca Victoria y la Cafetería Lisboa. «Y ahora después veremos la San Silvestre», agregó Araceli.
Precisamente, la carrera popular también fue la culpable del gran ambiente que se vivió ayer por la ciudad, con el trasiego de personas disfrazadas y el espíritu deportivo manifestándose, lo que contribuyó a un centro con las terrazas de bares y restaurantes a rebosar a media tarde. Incluso, la afluencia fue mayor de la esperada por parte de los locales de ocio nocturno, tal y como cuenta el representante del sector en Valencia, Víctor Pérez. «Pensábamos que sería un día más flojo, pero ha ido bastante mejor, sobre todo en el centro», explica Pérez, quien, eso sí, no preveía al cierre de esta edición que la noche tuviera tanto éxito como la tarde, algo que sí vaticina para las últimas horas del año. «Además habrá gente que saldrá en Año Nuevo», agrega.
En el restaurante Casa Baldo también dieron buena cuenta del alma festiva que se apoderó de Valencia. «Con la cartera San Silvestre vienen muchas personas. Suelen comer más tarde de lo normal y lo alargan con copas, de modo que hacen tiempo para la carrera», explica una empleada.
Publicidad
Valencia también se convirtió este sábado en el lugar de encuentro escogido por turistas, como es el caso de un grupo muy heterogéneo procedente de EE UU, Perú, Bolivia, Alicante y Londres. «Hemos venido a pasar la Nochevieja a Valencia. Hemos hecho turismo y ahora nos tomamos una copa, pero será mañana por la noche cuando salgamos de fiesta», cuenta uno de ellos, sentado en una terraza de Gran Vía.
Amparo y Jordi (45-50 años) llegaron en tren desde Sueca para pasar el día con más amigos. «Hemos enganchado la comida con el tardeo», cuentan antes de acceder al local XL a las ocho de la tarde para seguir con la fiesta. Eso sí, aseguran que no se irán muy tarde a casa porque quieren «reservar fuerzas» para el domingo.
Publicidad
Nada que ver con la idea de seis jóvenes procedentes de Fraga (Huesca), que enlazaron el tardeo con fiesta en la discoteca Mya. «Ya dormiremos durante el día. Para Nochevieja iremos a la fiesta que se hace en Mestalla», cuenta uno de ellos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión