La factura del Covid para las familias
Los gastos por la pandemia suponen hasta 200 euros mensuales
Primero fueron las mascarillas. Pero ahora también son los test de antígenos, el gel hidroalcohólico o el paracetamol. Las familias tienen ... en estos momentos que incluir en sus presupuestos una partida destinada a cubrir productos que hace un par de años no necesitaban.
La pandemia ha cambiado muchos hábitos y la cesta de la compra es uno de ellos. Algunas familias tienen que destinar hasta 200 euros mensuales a gastos derivados del coronavirus. Productos como las mascarillas se han convertido en primera necesidad. Por una parte es necesario adquirir estos elementos de protección para todos los miembros de la familia. Tras la primera avalancha los precios se han estabilizado y ahora no son caras pero cuando son cuatro miembros que la necesitan ya supone un desembolso significativo de no menos de 20 euros mensuales.
Noticia Relacionada
Sanidad pagará a las farmacias valencianas por la notificación de los positivos
La situación se complica si alguno de los miembros presenta síntomas sospechosos de haber contraído el Covid. Entonces hay que hacerse un test de antígenos que hay que extender al resto de integrantes de la unidad familiar para comprobar que el virus no han entrado en la casa. Si son cuatro hasta hoy estas pruebas costaban entre cinco y once euros.
A estos gastos hay que sumarle la compra de otros productos como el gel hidroalcohólico y otros artículos como paracetamol para hacer frente a situaciones imprevistas. En una semana todos estos elementos suponen un desembolso de unos 50 euros con lo que al mes se suman los 200 euros.
«Se ha convertido en una partida más en los gastos para las familias», afirmó Alicia Grau, madre de cuatro hijos. «Además, mi suegro de 92 años vive con nosotros», explicó.
«Todo esto te obliga a prever. Para comprar las mascarillas casi tuve que hacer un estudio de mercado», afirma Grau
«Estos gastos obligan a prever. Para comprar las mascarillas tuve que hacer un estudio de mercado comparando precios», destacó Grau. «Como vive mi suegro hemos tenido que hacernos la prueba. Se te va el presupuesto», añade.
Alicia Grau señaló que «como ahora está subiendo todo tienes que ir con mucho cuidado para que no se descuadren las cuentas». También subrayó que ahora tiene que incluir los gastos derivados del Covid.
«Estaría bien que la administración diera una ayuda. Hay familias que no sé cómo pueden llegar a fin de mes», resaltó Grau. «Hay que ser muy selectivo y pensar lo que tienes que comprar», afirmó.
El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Moner, llamó la atención sobre lo que estos gastos pueden suponer para la bolsa de la compra. «Los consumidores han sufrido esta pandemia y sus consecuencias laborales, económicas, sanitarias y de todo tipo», señaló y añadió que durante estos meses han tenido que advertir a la administración sobre la subidas de las tarifas funerarias o, ahora, los test de antígenos. «Hemos conseguido también que las farmacias no cobren por los trámites de los tests y el coste lo ha asumido la Generalitat», resalto Moner.
«Las familias han sufrido la factura de la pandemia», señaló el presidente de Avacu que añadió que por una parte muchos han visto como han caído sus ingresos. «También han visto como tenían que anular muchos contratos y ahora deben hacer la inversión en productos sanitarios para protegerse», explicó Moner que adelantó que ahora la situación se complica aún más por el incremento de la factura de la luz.
Fanucova
Desde la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat (Fanucova) se señala que el coste para las familias numerosas de adquirir mascarillas o test de antígenos se está volviendo inasumible. Su presidenta, María Ángeles Fabrí, recordó que un estudio reciente las familias numerosas gastan al mes entre 100 y 150 euros para la compra de mascarillas, con casos que llegan a los 200 euros en función de los miembros. «Con los test de antígenos hemos visto que la sospecha de un contagio en una familia numerosa de cinco miembros puede superar los 40 euros. Estamos hablando de desembolsos cercanos a los 300 euros», dijo.
«No olvidemos que estos son gastos sobrevenidos que se añaden a compras imprescindibles como son la comida, ropa, o el suministro energético de las viviendas con el precio de la luz disparado, que constituyen una 'tormenta perfecta' que lleva al límite a muchas familias para llegar a fin de mes», indicó Fabrí.
En la misma línea consideró que «es imperativo que el Gobierno y, también las administraciones autonómicas, intervengan para evitar que aumente la factura de gastos inevitables para las familias numerosas. La limitación del precio de los test es un alivio, pero los gastos se han incrementado muchísimo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión