Europa decide mantener abierta una comisión de apoyo a las víctimas de la dana
·
El Parlamento Europeo pide una investigación tras escuchar a las dos asociaciones de familiares de fallecidos el 29-O y Bruselas responde que no es competenteEuropa decide mantener viva la causa de las víctimas de la dana para que los afectados por la tragedia, que el pasado 29 ... de octubre sacudió la provincia de Valencia causando 229 muertos y casi 18.000 millones en daños materiales, puedan seguir teniendo voz en las instituciones comunitarias. Los grupos políticos que componen la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo han refrendado las reivindicaciones de los damnificados por el desastre y se está a la espera de que el Gobierno de la Unión analice los hechos y se pronuncie sobre el 29-O a través de un informe.
Publicidad
El Parlamento Europeo no posee competencias para constituir una comisión de investigación sobre la dana como las que se han creado en Les Corts, el Congreso de los Diputados, la Diputación o el Senado, pero sí puede discernir aquellos asuntos relacionados con el desastre que se enmarquen dentro del ámbito de sus competencias. Por el momento, la petición de las víctimas de la dana para que Europa abra una «investigación exhaustiva» sobre lo sucedido el 29-O tendrá más recorrido en las instituciones comunitarias al contar con el acuerdo de las formaciones intervinientes en la Comisión de Peticiones.
Noticia relacionada
Las víctimas de la dana pedirán que Europa abra una investigación sobre el 29-O
No obstante, Bruselas ya ha aclarado que esta investigación «no puede ser competencia de la Comisión Europea, sino que es una competencia exclusiva de los Estados miembro, en este caso concreto, de España». Eso sí, el Ejecutivo comunitario ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha manifestado su pleno compromiso para trabajar con todas las partes implicadas en la investigación.
Las asociaciones Víctimas Mortales Dana 29-O, presidida por Rosa Álvarez, y la de Víctimes Mortals Octubre 2024, encabezada por Mariló Gradolí, han vuelto a Bruselas para participar en la Comisión de Peticiones de la eurocámara en la que han expuesto la necesidad que los familiares de los 229 fallecidos en la tragedia tengan «verdad, justica, reparación y memoria».
Publicidad
Posturas de los grupos
El debate ha contado con una nutrida participación de eurodiputados valencianos. El vicepresidente del Parlamento Europeo y alto mandatario del Partido Popular comunitario, Esteban González Pons, ha pedido comparecer, pese a no ser miembro de la Comisión de Peticiones, para mostrar sus condolencias públicas hacia las víctimas y criticar la falta de infraestructuras hidráulicas, la carencia de un sistema de alerta temprana contra inundaciones en el Júcar sí operativo en el Ebro o la inexactitud en la previsión de lluvias. «Lo voy a decir con claridad: el Estado tomado en su acepción extensa no estuvo donde debía cuando en Valencia más lo necesitaba», ha señalado antes de indicar que no se puede utilizar el dolor «como munición para la guerra política».
La que fuera vicealcaldesa de Valencia con el Rialto, Sandra Gómez, ha pedido perdón a las víctimas en nombre de la cámara porque sólo han podido comparecer «cuando al PP se le empezó a caer la cara de vergüenza». «Vamos a pedir que la petición se mantenga abierta porque Bruselas se tiene que pronunciar sobre la flagrante vulneración de los derechos fundamentales: 230 personas murieron ese día y se podía haber evitado si la Generalitat hubiera cumplido con sus obligaciones de prevención y evacuación, así lo establece la directiva europea», ha comentado la socialista en referencia al envío tardío del Es-Alert.
Publicidad
Gómez ha recordado una cita de la presidenta asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia, Beatriz Garrote, manifestada en el seno de las instituciones europeas diez años antes. «Una década después la Generalitat repite la misma historia, el mismo error, no da un trato digno a las personas. No han recibido empatía ni dignidad. Nunca han sido recibidas por el president. Se las ha ninguneado, deslegitimado e insultado». «¿El duelo tiene un color político? ¿Puede fingirse si se pierde a un hijo con el convencimiento de que se podía haber actuado?», se ha preguntado retóricamente.
«Justicia y reparación que es lo que tiene que hacer esta comisión. Negarles el diálogo y no asumir responsabilidades es maltrato institucional», ha acabado Gómez.
El exconseller de Educación del Botánico, Vicent Marzà, ha solicitado apoyo, respeto y acompañamiento a los familiares de los fallecidos y al resto de afectados por la dana. «Comparecen tres vetos después por su insistencia, porque no van a parar de defender a sus familiares y lo hacen antes en Bruselas que en Les Corts o el Congreso», ha señalado tildando este hecho como una «anomalía».
Publicidad
«No puede ser que con 229 personas que han perdido la vida no sólo se les niegue la atención a las víctimas sino que se burle y mienta sobre ellas», ha puntualizado el representante de Compromís que ha abogado por buscar soluciones como actualizar las normativas «para que esto no pueda volver a ocurrir»: «Si hay voluntad de acuerdos, que se hagan realidad».
Sobre la posibilidad de que la petición de las víctimas de la dana fructifique en que una visita de una delegación de eurodiputados a las zonas afectadas, los representantes de PSOE y Compromís denuncian que el PP ha vetado esta posibilidad mientras que fuentes 'populares' alegan que más a largo plazo se podría estudiar esta misión con una agenda en la que se incluya a todas las administraciones «para ayudar a aclarar lo ocurrido».
Publicidad
Comisión de Peticiones
El objetivo de la Comisión de Peticiones reside en que los eurodiputados respondan a aquellas inquietudes trasladadas por los ciudadanos de los países miembros de la Unión. Además, cuando el asunto a tratar lo posibilite, el organismo también busca ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas hacen llegar los peticionarios bajo la condición de que estos ámbitos a tratar se encuentren bajo la actividad de la UE.
Este organismo está compuesto por 35 miembros entre los que también figuran un presidente y cuatro vicepresidencias. El polaco Bogdan Rzonca, del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, ostenta la presidencia de la comisión mientras el resto de vicepresidentes son la española Dolors Montserrat y el griego Fredis Beleris, por parte del Partido Popular Europeo (PPE), el letón Nils Usakovs, de la Alianza de Socialistas y Demócratas, y la italiana Cristina Guarda, de los Verdes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión