Aemet anuncia probables chubascos con tormenta y viento en algunas zonas de la Comunitat para este lunes
La región deja atrás unos días marcados por temperaturas máximas de hasta 37 grados
J. B. D.
Domingo, 30 de abril 2023, 19:56
La primera semana de mayo empezará de manera bastante distinta a la anterior, que estuvo marcada por los avisos ante altas temperaturas que incluso llegaron a registrarse durante la madrugada a través de reventones cálidos. Quedarán atrás los valores veraniegos para volver a la deseada normalidad primaveral.
La predicción que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es halagüeña en este sentido, pues durante la primera parte de la semana que viene continuará la tendencia iniciada este domingo, cuando se ha podido dar por finalizado, a nivel de la Comunitat, el episodio de calor. Como fenómenos significativos hay que destacar las fuertes rachas de viento en el ámbito local, que seguirán localizadas en las comarcas del norte de Castellón.
La máxima del domingo se ha registrado en Xàtiva, con 30,7 grados, una clara diferencia respecto a los valores más altos que se marcaron el sábado: entre 36 y 37 tanto en la capital de La Costera como en municipios del interior de la provincia de Alicante y de Valencia.
Para el 1 de mayo la meteorología se prevé benigna, en parte gracias a la entrada de brisas marítimas. «Máximas con pocos cambios», dice Aemet, lo que atendiendo a los valores señalados será una buena noticia que facilitará el disfrute de la jornada festiva. Se esperan como mucho 27 o 28 grados en Xàtiva y Requena en las horas centrales del día, mientras que en las capitales de provincia los termómetros no pasarán de 23 y 24 (tres menos que los valores más altos del domingo).
Además, habrá intervalos nubosos durante las primeras horas, con probables chubascos dispersos acompañados de tormenta en el tercio sur. Alcoy y Alicante son las localidades con más probabilidades de tener lluvia. Las temperaturas mínimas, las nocturnas, bajarán un poco, mientras que en el norte de Castellón el viento puede ser «ocasionalmente fuerte», especialmente por la mañana.
Si no hay nuevas actualizaciones de la previsión, el martes será una jornada de continuidad, y si se produce algún cambio será para experimentar una ligera bajada de las temperaturas, «salvo ascensos locales de las máximas en el interior norte de Castellón». Por tanto la estimación es que las capitales de provincia se muevan entre los 23 y 24 grados. Y lo mismo aplica para las localidades donde habitualmente se marcan los valores más altos de la Comunitat. Además, no se esperan precipitaciones en todo el territorio.
El miércoles arrancará con bruma a primera hora de la mañana. Y empezará a variar ligeramente la situación porque las máximas subirán: hasta 25 en las capitales y 32 en Xàtiva y Requena, los valores más elevados que se esperan. En cualquier caso la situación no se acercará a la de la pasada semana, cuando la máxima de la Comunitat no bajó, ningún día, de los 30 grados, llegando a registros extremos de 36 y 37.
El jueves no habrá grandes cambios, aunque resulta llamativo el hecho de que Alicante ciudad se aproximará a los tradicionales municipios del interior en cuanto a calor, al estimarse que el mercurio se eleve hasta 31 grados.