La dimisión de Mazón sigue sin aplacar las protestas: una nueva manifestación pedirá que entregue el acta de diputado
Cerca de 200 entidades convocan una marcha para este sábado en Valencia para exigir al todavía president que se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones
El paso al lado del president de la Generalitat, Carlos Mazón, no ha frenado las manifestaciones de carácter mensual con las que colectivos sociales ... y asociaciones de víctimas de la dana han tomado la calle para exigir precisamente su dimisión como jefe del Consell. La renuncia al cargo no les resulta suficiente a estas entidades que volverán a marchar este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado de Les Corts, factor que le permite estar aforado y, por ende, que la jueza instructora no lo pueda imputar.
Publicidad
Representantes de las organizaciones convocantes han presentado los detalles de la manifestación a las puertas de Les Corts la mañana de este miércoles. Según han anunciado, la marcha partirá este sábado a las 18:00 horas desde el cruce de la plaza del Ayuntamiento con la calle Barcas para recorrer las vías de Poeta Querol, Marqués de Dos Aguas, Paz, plaza de la Reina, Brodadors y Micalet para finalizar en la plaza de la Virgen.
«Ante la actitud miserable y embustera de Mazón y su Consell, el voluntariado, las personas trabajadoras del campo, el personal de los servicios de emergencia, los medios de comunicación con vocación de servicio público, los CLER y el conjunto de la sociedad civil han dado ejemplo de dignidad y coraje. Y volveremos a hacerlo hasta que se haga justicia», ha afeado Alexandra Usó, una de las coportavoces.
Para Beatriu Cardona, otra de las representantes de la convocatoria, la dimisión de Mazón sin renunciar al acto de diputado y las negociaciones con Vox son un intento «para garantizar un gobierno de continuidad: hacen que todo cambie para que no cambie nada». «Las políticas responsables de la magnitud de la catástrofe humanitaria y medioambiental seguirán vigentes en contra del sentir y supervivencia del pueblo valenciano y del territorio», ha lamentado.
Publicidad
Salva Pérez, otro de los coportavoces, ha calificado a Juanfran Pérez Llorca, que este jueves puede ser investido como nuevo jefe del Consell, como un «presidente impuesto» y ha clamado porque las políticas del grupo con menor representación en el parlamento valenciano guíen la hoja de ruta del nuevo Gobierno valenciano: «Va a significar la continuidad en unas políticas de muerte, basadas en los privilegios, en los intereses personales y muy alejadas de los intereses de los valencianos».
Ernesto Martínez, tío de una de las fallecidas en el desastre cuyo cuerpo todavía no ha sido encontrado ha acudido al encuentro con los medios de comunicación en representación de la asociación de Víctimas Mortales 29-O. Allí, Martínez ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas esgrimiendo el artículo 23.1 de la Constitución: «El pueblo soberano es el que tiene la voz para elegir a sus representantes por sufragio universal y es lo que queremos, elegir nosotros, que no nos impongan como en la dictadura».
Publicidad
«Si Mazón tiene lo que hay que tener, que deje el acta de diputado y que se presente delante de la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, por si no sabe su nombre. Ahí es donde tiene que ir el señorito, porque ahora no hace nada pero antes tampoco lo hizo. Estamos exactamente igual, sin piloto, y queremos elegirlo nosotros y no que nos lo impongan», ha incidido el familiar de hasta dos víctimas mortales de la catástrofe.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión