La dana Alice golpea Valencia de madrugada y causa inundaciones en Catarroja y Alcàsser
Vecinos afectados por la dana de hace un año vuelven a sufrir la entrada de agua en sus viviendas | Los bomberos han realizado unas 70 intervenciones en la provinca de Alicante desde las 13 horas
B. González/ Ignacio Cabanes
Jueves, 9 de octubre 2025, 11:46
La dana Alice ha comenzado a sentirse con fuerza de madrugada en diferentes puntos de la Comunitat con precipitaciones y tormentas eléctricas que han sido especialmente intensas sobre las tres y media de la madrugada en la Albufera de Valencia, Alcàsser y Catarroja.
Publicidad
En estos municipios el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado ocho actuaciones relacionadas con inundaciones y saneamientos. En Catarroja, municipio de la zona cero de la dana de hace un año, la fuerte tormenta ha provocado inundaciones en las calles Emili Ferrer Gómez, Barrio Tranviarios, calle Reina y Joaquín Escribá Peiró. El Ayuntamiento ha cerrado al tráfico las zonas inundables, concretamente los túneles Puerto y de Pelayo por las lluvias.
En Alcàsser han sido 14 viviendas de una promoción nueva de las calles Extremadura y Diputación las que se han visto afectadas por la entrada de agua. En los garajes ha llegado a una altura de hasta 50 centímetros. Debido a la presión del agua, posiblemente por problemas en la canalización, alguna pared de pladur ha sido dañada.
Se da la circunstancia de que varios de los vecinos afectados son personas que ya perdieron su vivienda en la dana de hace un año en municipios como Picanya, Alfafar o Massanassa y se habían trasladado a estas viviendas nuevas huyendo de la zona cero.
En Torrent, durante la noche del miércoles y primeras horas de la mañana de este jueves se registraron episodios de lluvias intensas que han provocado la caída de un poste eléctrico y varios árboles en la calle Buñol. Además, en la zona del Vedat, la caída de dos pinos ha afectado a una vivienda, un vehículo y a los tendidos eléctrico y telefónico. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Publicidad
Ante esta alerta, la Policía Local y Protección Civil mantienen vigilancia permanente en puntos sensibles como el barranco de la Horteta, Font de Taula. el paso subterráneo del Parc Central, el cementerio y las zonas de riesgo. Guardia Civil y Policía Nacional también han reforzado el seguimiento del caudal de los barrancos y zonas de riesgo y están en permamente contacto con la Policía Local.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado desde la madrugada un docena de intervenciones por caída de árboles y saneamientos de fachadas, principalmente.
En la provincia de Castellón, los bomberos no han tenido ninguna incidencia reseñable, aunque en municipios como Zucaina, en el Alto Mijares la tormenta eléctrica han dejado 26 litros por metro cuadrado en sólo 25 minutos, según Avamet.
Publicidad
En la provincia de Alicante, la intensidad en las precipitaciones han comenzado a dase a partir del medio día más al litoral. El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado unas 70 intervenciones por fuertes vientos y precipitaciones intensas, principalmente desde las 13 horas.
Las comarcas más afectadas son L'Alacantí y Bajo Vinalopó, también algo menos en las Marinas y Vega Baixa. Las intervenciones están siendo principalmente por achiques de agua en garajes, sótanos y viviendas, así como por filtraciones de aguas y vehículos bloqueados por la lluvia que no pueden proseguir su marcha.
Publicidad
Por municipios muy destacadamente Elche con casi 40 intervenciones, Orihuela con 9, también con 4 está San Vicente. El total de localidades con intervenciones del consorcio en esta segunda tanda son 15.
Según Avamet, el caudal del Río Amadorio en Orxeta, en la Marina Baixa, se ha incrementado de manera rápida. El pluviómetro de esta entidad recoge 79,2 litros pro metro cuadrado. En Relleu, se sobrepasan ya los 100 litros, 102,8 en Pou Pequerina, 73 de ellos han caídos con intensidad torrencial y en poco más de 1 hora.
Publicidad
En Dénia, Marina Alta, el Ayuntamiento ha procedido al corte al tráfico de las zonas que habitualmente suelen inundarse: Grupo San Andres; Marineta Casiana; Camino la Bota y Camino Llavador y se pide precaución en el Camí Fondo y el Barranc de l'Alberca.
El Ayuntamiento de Alicante, ante la alerta roja prevista para este viernes, ha suspendido toda actividad y ha decretado el cierre de todas las instalaciones municipales, incluidas playas y el Castillo de Santa Bárbara. También refuerza los turnos de Policía Local y Bomberos y mantendrá vigilados barrancos y partidas rurales.
Noticia Patrocinada
Hasta el momento, lideran el ranking de precipitaciones Relliu, con 121 litros y Orxeta con 97. Le siguen Alicante con 67,2; Salem, en la Vall d'Albaida, con 59,2; 58,4 en l'Albufera de Valencia; Sant Vicent de Raspeig, 53; Bolulla, 52,8 y Dénia, 49,9 litros por metro cuadrado. Datos de Avament a las 17.30 horas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión