Campos entre El Palmar y el Perellonet. JLBort

Un corredor verde para ciclistas en la Albufera unirá El Palmar y El Perellonet

El plan de reconstrucción del Consell incluye una senda que una ambas pedanías para recorrer en bicicleta o a pie y permita el desarrollo de la fauna y la flora del entorno

Gonzalo Bosch

Valencia

Miércoles, 2 de julio 2025, 00:19

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente segundo y conseller para la para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat, ... Francisco José Gan Pampols, presentaron el lunes el ansiado Plan Endavant, un documento trabajado durante medio año que refleja las medidas indispensables para recuperar la provincia de Valencia de la mayor tragedia de su historia reciente, la dana del 29 de octubre. En lo que afecta al Parque Natural de la Albufera, el documento cuenta con hasta 23 acciones diferentes para afrontar su recuperación y mejorar su estado. Pero destaca sobre todo que el Consell ha incluido entre dichas acciones habilitar un corredor verde que una El Palmar y El Perellonet para mejorar su conexión.

Publicidad

LAS PROVINCIAS ha tenido acceso a las 339 medidas (según el Consell, este periódico cuenta 341) que la Generalitat ha ideado para la ansiada recuperación tras la riada. Fuentes de la Generalitat avisaban de que se trata de una serie de medidas no definitivas, pues se trabaja en el desarrollo de las acciones con alegaciones para posteriormente someterlo a participación ciudadana. En este sentido, el gobierno valenciano avisa que estas medidas se podrían ver modificadas en el futuro.

En materia de medio ambiente, una de las medidas del documento menciona textualmente: «Habilitar el acceso entre el Palmar y el Perellonet para mejorar la conectividad en el parque natural de la Albufera». Una frase escueta, que no explica mucho, e incluso que podría invitar a pensar que van a conectar ambas pedanías para que los usuarios puedan circular con su vehículo particular.

Nada más lejos de la realidad. Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente, ente gestor del parque natural, explicaban a este periódico que la idea es crear un corredor verde que facilite el desarrollo de la fauna y la flora del entorno. De esta manera, esta vía permitiría crear una ruta que conecte El Palmar y el Perellonet, pero que como mucho se podría tomar a pie o en bicicleta. De hecho, las mismas fuentes aclararon que es una de las medidas incluidas en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para la Albufera que saldrá a exposición pública en los próximos días.

Publicidad

Además, se trata de una medida planteada desde hace años. De hecho, en 2022 el Ayuntamiento de Valencia con Compromís y PSPV al mando ya plantearon una ruta de estas características. Concretamente, el gobierno del Rialto ideó una ruta que circulaba por tres parcelas de titularidad privada, atravesaba la acequia Carrera de la Junça (que se superaba con la construcción de un pequeño paso) y una pequeña de menor importancia, y discurrían sobre la acequia sepultada del lado de El Palmar.

El Plan Endavant incorpora hasta 23 medidas relacionadas con la recuperación del Parque Natural de la Albufera. Algunas ya están en marcha, como la reparación y refuerzo de las motas del parque natural (zona del lago y marjal norte), así como las talanqueras para la protección de los sistemas dunares o retirar los residuos. Igualmente, mencionan los análisis de control de calidad de suelos para cultivar y el agua de la laguna, o la restauración de hábitats afectados. Además, incluye medidas de otra índole en marcha como el desarrollo del modelo digital o el impulso para la declaración del paraje como Reserva de la Biosfera.

Publicidad

Por otro lado, el documento también incluye otras medidas que necesitarán de una correcta colaboración entre Gobierno y Generalitat, pues se indica que son necesarias mejoras en la red de acequias del parque natural para garantizar la calidad del agua, o valorar la necesidad de construir nuevas infraestructuras de saneamiento que reduzcan la carga de las existentes y el vertido de aguas residuales a la Albufera. Curioso esto último, dado que es una obra calificada como necesaria desde hace años que sigue sin contar con el presupuesto para su ejecución. Habrá que ver si tras la riada se consigue llevar a cabo.

Del mismo modo, el Consell incluye medidas para mejorar la visibilidad o el turismo responsable dentro del paraje, como un plan para impulsar las visitas a la marjal norte del parque natural (las zonas más próximas al cauce del barranco del Poyo o los pueblos ribereños afectados por la riada). Del mismo modo, se plantea recuperar acciones del pasado como traer una sede del Centro Nacional de Humedales para usos vinculados al parque natural de la Albufera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad